NOTICIAS

Home » Conversatorio de Psicología en UDLA abarcó el cuento infantil como herramienta en la psicoterapia

Conversatorio de Psicología en UDLA abarcó el cuento infantil como herramienta en la psicoterapia

“El uso del cuento infantil en la psicoterapia cognitiva post-racionalista” fue la temática del “Segundo Conversatorio Executive” organizado por la carrera de Psicología de Sede Viña del Mar.

La instancia tuvo como orador al docente de UDLA y Doctor en Psicología y Magister en Psicología Clínica, Andrés Moltedo, quien transmitió a los alumnos y profesionales presentes la relevancia que tienen estos textos como herramienta para el tratamiento de diversas patologías en pacientes los más pequeño.

Durante su exposición, Moltedo transmitió que el post-racionalismo presupone que cada individuo estructura un conocimiento específico de sí mismo y del mundo, en relación con sus propias figuras de apego, a través del cual ordena activamente al flujo sensorial que le rodea, atribuyendo significados personales y construyendo su propia realidad a través de procesos de procesamiento tácitos y explícitos.

En los cuentos, los niños expresan estos patrones cognitivos estrechamente relacionados con la calidad de su vínculo primario. Desde esta perspectiva, el cuento podría entenderse como un medio original de comunicación a través del cual el niño intenta hacer explícitas sus necesidades emocionales particulares en el esfuerzo constante de conexión y diferenciación hacia sus figuras primarias de referencia”, dijo Moltedo.

El Doctor en Psicología agregó que el cuento herramienta en la terapia psicológica infantil es importante porque permite acceder a los dominios individuales, es decir, a como se siente cada persona, cómo se ve, cómo ve el mundo y a los demás, qué tanto expresa emociones o solo se centra en las racionalizaciones, que tanto confía en sí mismo y en los otros, si puede estar solo o necesita a alguien que lo apoye. Son muchos elementos que de una forma metafórica nos permiten acceder a la visión que tiene el niño tiene respecto de sí mismo”.

Francisco Pereira, alumno de cuarto año de Psicología, agradeció la charla del profesor Moltedo y dijo que “compartir un cuento entre padres e hijo invita a un encuentro de subjetividades, en el que los niños van construyendo sus significados y los padres o cuidadores toman esa oportunidad para conocerlos a través de la experiencia. Me parece fascinante poder tener esta mirada que sin duda ayuda a la terapia”.