Con la presencia de la Vicerrectora Académica de UDLA, Pilar Armanet, y del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Patricio Zapata, se llevó a cabo en el auditorio de la sede Providencia la charla ¿La municipalidad y el principio de probidad¿, a cargo del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.
En la ocasión Patricio Zapata presentó al Contralor, señalando como un privilegio el poder escuchar a Ramiro Mendoza, sobre todo por los desafíos que se plantea el Estado con el principio de probidad. Asimismo, alabó el trabajo que se ha efectuado durante la administración, principalmente porque en estos tres años la Contraloría ha logrado modernizarse y acercarse a la comunidad.
Por su parte Ramiro Mendoza se refirió a la evolución que ha tenido el concepto de probidad en nuestro país, explicando que este principio ha ido incluyendo nuevos atributos que van más allá de la fiscalización propiamente tal.
Por ello, destacó el trabajo que se ha hecho con las municipalidades, señalando que uno de los aspectos de mayor importancia en esta relación es la claridad, y que, como se dijo antes, el principio de probidad ya no sólo fiscaliza que los funcionarios públicos deban contar con una conducta y un desempeño honesto en relación a la función que ejercen, sino que también entrega otras herramientas que mejoran el ejercicio diario de las alcaldías.
Cabe destacar que en la ocasión también estuvo presente Paulina Hernández, Directora de la Escuela de Derecho de UDLA, Doris Espinoza, directora del departamento de derecho penal, Miriam Henríquez, directora del departamento de derecho público, y Julio Rojas, director del departamento de derecho procesal.
Noviembre 12 de 2010.