Cuando estás buscando trabajo, es importante que no te desesperes, ya que probablemente asistirás a muchas entrevistas laborales antes de ser seleccionado para algún cargo, lo cual es normal; sin embargo, si sientes que la ansiedad te invade, te damos algunos consejos que podrían ayudarte a combatir esta situación.
1. Los primeros 90 segundos de una entrevista son claves
Dentro de este minuto y medio de acción, los entrevistadores son muy minuciosos en aspectos relativos a nuestra presentación personal (vestimenta), tono de voz (seguridad con la que te desenvuelves) y palabras que escojas para tu presentación.
2. La comunicación no verbal es fundamental
Aunque no lo creas, los errores más comunes en las entrevistas se deben a la poca comunicación no verbal de los aspirantes; de hecho, el portal tics y información, desarrolló un ranking sobre éstos:
- El 67% de los aspirantes falla por no mantener el contacto visual
- El 38% por no sonreír
- El 33% por tener una mala postura corporal
- El 33% por moverse demasiado
- 21% por jugar con su pelo y/o jugar con este.
- 21% por permanecer con sus brazos cruzados
3. Dar demasiadas explicaciones
Es probable que en tu entrevista laboral te pregunten por qué quieres cambiar de trabajo, pero no es importante todos los pormenores del proceso, acótate a los estrictamente profesional y no dejes que esto pase a ser una debilidad.
4. Investiga acerca del cargo y la empresa antes de asistir
Es básico que antes de asistir a una entrevista laboral, te interiorices un poco respecto de la empresa a la cual postulas.
En la Red de Egresados UDLA, queremos ser un aporte en tu crecimiento profesional. Por eso, hemos creado la sección “Consejos Laborales”, donde podrás encontrar diferentes notas con consejos de utilidad. Te recomendamos leer: “Cosas que jamás debes decir en tu trabajo”.