Este mes se celebra el Día del Niño, y sin duda los más pequeños de la casa están con altas expectativas por su celebración. Los padres se esmeran en buscar diversas formas para festejarlos, no obstante muchas veces el presupuesto familiar siempre limitado puede llevar a los adultos a perder el equilibrio de sus finanzas para conseguir el mejor momento para sus hijos.
Por lo mismo, los expertos recomiendan que siempre es una buena idea pensar en obsequios que puedan ir más allá de lo material, centrándonos en la enseñanza que los padres pueden transmitir a sus niños, como por ejemplo la educación financiera; que no solo es un regalo invaluable sino que también puede ser una forma divertida de aprender.
De esta forma, podrán ir comprendiendo que lo material cobra relevancia cuando logren entender el valor y la forma de administrar el dinero.
Para ello, les proporcionamos algunos consejos para que los niños adquieran un manejo económico básico.
Haz del ahorro algo divertido: Los niños aprenden jugando, por tanto el ahorro puede volverse un reto interesante si lo hacemos un aprendizaje más lúdico. Actividades como dibujar con los niños metas que quieran alcanzar, por ejemplo una bicicleta o un juguete, y agregarles un incentivo, como completar los adultos una parte del financiamiento si ellos logran reunir lo acordado previamente, fomentan el interés de los más pequeños.
Enséñale a definir prioridades: El objetivo es orientar a los menores a tener un orden de preferencia en torno a sus expectativas y aspiraciones. Así, irán comprendiendo que hay cosas más importantes que otras, no sólo para el Día del Niño, sino que en la vida.
Incentívalo a cotizar antes de comprar: Aconseja a tus hijos a no comprar ni optar por la primera opción que les gusta. Promueve en él o ella la comparación de alternativas en cuanto a sus preferencias y, así, puedan decidir con más información antes de hacer algún gasto monetario.
Señálale ejemplos sobre manejo económico: Muéstrale algunas situaciones de la vida diaria en las que se tengas que aplicar un criterio económico responsable. El objetivo es identificar situaciones simples que les entreguen una noción real del dinero y el manejo de éste.
Entrégale una mesada: Para enseñarles a los hijos un buen manejo económico, es recomendable otorgarles un pequeño presupuesto (semanal, quincenal, mensual) que les permitirá ir conociendo en la práctica el principio de la escasez, el costo alternativo y el manejo responsable del dinero. Así ellos administrarán según sus gustos y prioridades, y se evitará darles dinero cada vez que lo soliciten.