![]() |
| Este año, el Consejo Académico Nacional de Educación Física, CANEF, se reunió en la Universidad Arturo Prat. |
Con una declaración pública, el Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF) respondió a la preocupación expresada por las autoridades del Ministerio de Educación, a raíz de los resultados del SIMCE de Educación Física.
El comunicado, emitido tras la reunión de los directores de educación física de las distintas instituciones de educación superior del país, donde también estuvo presente Claudio Cifuentes, director de Pedagogía en Educación Física de la UDLA, señala que el organismo “valora los esfuerzos de todos los organismos del Estado y privados, que se realizan para aumentar la práctica de la Actividad Física y del Deporte de la población chilena. Comparte la preocupación expresada por las autoridades del Ministerio de Educación de los resultados del SIMCE en Educación Física, sin embargo reconoce que la complejidad del problema, no se asocia exclusivamente a la clase y a la intervención de los Profesores de Educación Física que la imparten, puesto que hay otras variables de mucho mayor incidencia que los afectan, como por ejemplo los hábitos alimenticios, el nivel socioeconómico de la familia, la infraestructura de los establecimientos educacionales, los niveles de experticia de quienes realizan las clases de Educación Física en la Educación Básica, como también, el compromiso de los directivos, sostenedores, entre otros.
Aclarar que el actual SIMCE en Educación Física es una prueba restringida a ciertas variables estructurales, funcionales y antropométricas que dan cuenta del estado de la condición física de los escolares en un momento muy puntual de su desarrollo y por tanto no explican la calidad de la Educación Física. Es necesario destacar que el peso de esta variable en el currículo escolar, representa cerca de un 15% del currículo nacional en Educación Física.
Los resultados del SIMCE actual responden a un modelo descriptivo, cuya interpretación presenta un sesgo por tratarse de valoraciones en poblaciones diferentes cada vez que esta se aplica. Se recomienda, por tanto, que los futuros estudios sean longitudinales.
Si bien la baremación adoptada en el análisis es adecuada, debiera consignar cada variable en su debida independencia. En consecuencia, un estudiante que presenta dificultad en una de las sub-variables estructurales, no debiera entenderse que se encuentra bajo los parámetros de dicha baremación, ya que si bien debe mejorar en una, no significa que la variable en su conjunto sea insuficiente.
Cabe destacar, que es un logro haber obtenido más horas para la clase de Educación Física en los cursos de primero a cuarto básico, sin embargo, se debe resguardar su distribución horaria en varios estímulos semanales, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales y no fijarlos en un solo día.
Se comparte la necesidad de mejorar el estado de la condición física del escolar chileno para una vida activa y saludable, pero sin dejar de considerar que la clase de Educación Física tiene entre sus objetivos, el desarrollo biopsicosocial y valórico de la persona.
El Consejo Académico Nacional de Educación Física, consciente de los resultados del SIMCE, ha recomendado abordar esta temática en los procesos de innovación curricular que están llevando a cabo todas las instituciones de educación superior que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Física.
