NOTICIAS

Home » Con gran éxito se realizó Seminario de Marketing Político en Sede Viña del Mar

Con gran éxito se realizó Seminario de Marketing Político en Sede Viña del Mar

 La Facultad de Ingeniería y Negocios de Sede Viña del Mar, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio, organizó el segundo Seminario de Marketing Político, evento que reunió a más de un centenar de personas entre autoridades académicas, docentes, egresados, empleadores y estudiantes.

En la ocasión, participaron como expositores el senador por la Sexta Circunscripción Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, quien se refirió al “Impacto del marketing político en la política chilena”, y la académica de la Universidad del Bío-Bío y consultora de Marketing Político, Paulina Planchart, con la temática “Marketing político en el Chile del Siglo XXI”.

La actividad se inició con la bienvenida a los asistentes e invitados de parte de la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien calificó al seminario como una relevante instancia de vínculo entre la academia y el medio para discutir sobre temáticas tan vigentes como el Marketing y su relación con la política.

Por su parte, la Directora de Carrera de la Escuela de Ingeniería Comercial y Escuela de Negocios, Marcela Palacios, realizó una introducción a la temática del seminario, destacando la experiencia de los expositores en el área, principalmente desde el contexto académico y de la evidencia política.

La docente Paulina Planchart efectuó un recorrido histórico del Marketing Político desde la década de los 70 hasta la actualidad, destacando que este implica un proceso de planificación basado en estudios del electorado, donde la oferta política debe responder a las expectativas del electorado desde el punto de vista ideológico, en miras a generar intercambio y satisfacer necesidades.

“El impacto del marketing ha sido grande, sobre todo en la profesionalización del Marketing Político, para hacer más eficiente las relaciones políticas y empezar a ver al otro, pero de verdad. Hoy más que nunca, uno de los clamores en el país es que los jóvenes no saben de política, de ciudadanía, y las universidades tienen que hacerse cargo de esas carencias, por ejemplo, a través de seminarios como el organizado por UDLA, que va en directo beneficio de los alumnos”, expresó la académico.

Durante su intervención, el senador Chahuán dio a conocer su mirada respecto al Marketing Político en nuestro país, haciendo un llamado a involucrarse en los procesos de cambio social que se viven en Chile, fomentando la comunicación y la labor de quienes ejercen la política a favor de la ciudadanía.

“Quiero agradecer a UDLA por darnos la posibilidad de explicar los procesos de cambio que está viviendo hoy nuestro país y las comunicaciones. Tenemos un tremendo desafío, ser capaces de comunicar adecuadamente nuestra acción a favor de los ciudadanos, pero frente a tanto ruido que hay en las redes sociales es muy complejo entregar el mensaje. Por eso, el llamado es a salir de nuestras zonas de confort y ser capaces de involucrarnos en los procesos de cambio social que Chile está viviendo. Este seminario ha sido una contribución para ello, parte de la formación cívica tan necesaria y ausente en el Chile de hoy”, manifestó.

Con posterioridd a las exposiciones, los asistentes participaron en un conversatorio y rondas de preguntas con Paulina Planchart, instancia a la que también se sumó Marcelo Platero, Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Región de Valparaíso.