NOTICIAS

Home » Con éxito culminó el primer conversatorio sobre adopción en UDLA Viña del Mar

Con éxito culminó el primer conversatorio sobre adopción en UDLA Viña del Mar

Con la reciente ampliación de los derechos de adopción en distintos tipos de familia, sus procesos y técnicas se han convertido un tema en boga en la sociedad actual. Por esa razón, la tarde del pasado 29 de septiembre, la Universidad de Las Américas sede Viña del Mar organizó su primer Conversatorio sobre Adopción, titulado “Intervención con niños, niñas y familias en el proceso de adopción”, y realizado en el Salón UDLA del Campus Los Castaños.

La instancia, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, contó con la participación del equipo técnico de la ONG María Acoge de la Ciudad Jardín, quienes se especializan en la intervención y preparación de la integración de niños en familia alternativa, y abordaron temáticas como la adaptación de los menores adoptados a su nueva realidad, además de las diversas fases que atraviesa un grupo familiar al momento de adoptar.

Con motivo de la jornada académica, el director de la Facultad de Ciencias Sociales, Iván Echeverría, puso énfasis en la necesidad de conocer en detalle los requerimientos técnicos y psicológicos en un proceso de esta naturaleza, tomando en cuenta el actual contexto social que envuelve la irrupción de la adopción como ayuda para formar familia.

 “La relevancia de esta actividad está dada por la importancia de dar a conocer el conocimiento técnico del proceso de adopción, la preparación de la familia adoptiva y la reparación del proceso de los niños respecto de sus familias de origen”, manifestó Echeverría, agregando que "esto permite generar competencias en los profesionales y estudiantes en formación para desempeñarse o comprender los diferentes procesos de intervención psicosocial en el proceso de adopción".

En tanto, la expositora Carla Godoy, manifestó que “para nosotros como equipo fue un agrado recibir la invitación, ya que sentimos que podemos ser un aporte para la formación de los futuros colegas, pues dentro de la malla académica no se enseñan estas cosas que sólo se aprenden con la práctica. Entonces, el poder compartir con la universidad y tener esta instancia de entregar nuestros conocimientos es una gran oportunidad”.

Asimismo, la psicóloga y directora del programa de integración señaló que “desde nuestro programa, sabemos que hoy hay diferentes tipos de familia, porque no necesariamente el modelo tradicional de familia es el que responderá a los requerimientos que tendrá el niño adoptado, así que el rol nuestro como psicólogos es el de apoyar a que se dé en este nuevo grupo familiar una parentalidad positiva.”