Estudiantes, docentes, académicas y autoridades de la Facultad de Educación fueron parte del lanzamiento de la sexta edición de la Revista Educación Las Américas, publicación online, semestral, internacional que promueve la investigación sobre educación, tanto de estudiantes de pedagogía como de docentes y de especialistas en educación.
En esta oportunidad, la publicación está abocada a la Educación Parvularia donde se tocaron temas de investigación como el despertar la motivación en los niños, las ciencias en la educación inicial, los requerimientos formativos de las educadoras de párvulos en ciencias sociales, la familia y su importancia en la infancia, las instancias de participación de la familia en educación inicial y el enriquecimiento de las nociones previas en la educación inicial, que favorecen las experiencias de aprendizaje relacionadas con la inclusión jerárquica.
“El compromiso con una educación de calidad durante la primera infancia es clave y en ese compromiso debemos involucrarnos todos. Estamos muy contentos y orgullosos de lograr esta sexta edición, porque además tuvimos una muy buena recepción de parte de la comunidad. Este es un espacio abierto, donde los docentes, académicos y estudiantes pueden publicar sus investigaciones. Hemos recibido un apoyo importante tanto de la Facultad como de la Universidad en general”, manifestó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, Juana Puga.
La Directora de Carrera de Educación Parvularia Sede Santiago, Ruby Figueroa, en tanto, afirmó que “la Escuela no había tenido oportunidad de tener publicaciones en la revista, así que me parece muy positivo que hayan pensado en nosotros. Estos artículos son el puntapié que necesitábamos para futuras investigaciones y entrar en la trifuncionalidad que promueve la Universidad”.
La académica, Nebile Hidd, fue una de las autoras que participó en esta edición con su investigación “Las ciencias en la educación inicial”. La profesional explicó que decidió enfocarse en este tema, “porque generalmente el énfasis de la Educación Parvularia está puesto en lenguaje y matemática, pero sin embargo, es a través de las ciencias que se pueden desarrollar estas dos materias. En ese contexto, decidí investigar sobre las metodologías de las investigadoras, las mallas curriculares y el trabajo que se hacen en el aula. Fue algo muy desafiante, pero que me permitirá mostrarles a las alumnas que deben integrar la ciencia dentro de su propio andamiaje”.
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