|
Estimada comunidad:
En primer lugar, quisiera trasmitirles que todavía UDLA no ha sido informada de los fundamentos de la resolución. Sin embargo, es importante reiterar a la comunidad que este acto no es definitivo, y que recurriremos oportunamente a las instancias que correspondan para revertir esta situación.
En el intertanto, algunos miembros de la comunidad han manifestado, por distintos canales, una serie de dudas, las que hemos estado resolviendo y comunicando a través de nuestra web institucional, redes sociales, centros de servicio al estudiante y en reuniones entre las autoridades académicas y los alumnos.
En línea con lo anterior, queremos profundizar en las principales interrogantes que han surgido tras esta inmerecida actuación de la autoridad.
Financiamiento estatal
Para aquellos alumnos antiguos que el próximo año quieran postular por primera vez a este beneficio, queremos reiterarles que la no acreditación comunicada a UDLA no es definitiva, ya que aún quedan instancias para revertir esta situación. Por lo tanto, es importante que continúen con el proceso de postulación al CAE que comenzó esta semana. Nuestros centros de servicio al estudiante estarán informando y resolviendo inquietudes en esta materia.
En el intertanto, UDLA está estudiando todos los alcances de esta resolución y su eventual impacto en nuestros alumnos y comunicará oportunamente las medidas que se adoptarán.
Validez de los títulos
Plazos estipulados
Les reiteramos que la no acreditación es inmerecida. Todos ustedes han contribuido con su compromiso a este gran proyecto que es UDLA. El comité de pares evaluadores observó y dejó de manifiesto en su informe los significativos avances de la universidad respecto de su acreditación anterior. En 2010, la CNA señaló las debilidades que debía enfrentar la institución en el proceso de mejora continua, luego de lo cual la UDLA recibió una acreditación por tres años. En este período, UDLA ha seguido la hoja de ruta trazada por la CNA, por tanto, resulta incomprensible que hoy nos comunique una resolución que nos priva de una acreditación que legítimamente nos corresponde.
Valoramos el compromiso de los 34.000 estudiantes, los 1.000 colaboradores y los más de 3.000 docentes de la universidad. Es reconfortante sentir la calidez de que somos una comunidad unida, con sentido de pertenencia a este proyecto educacional que es un gran aporte al país.
Es a todos ustedes que queremos reiterarles que recurriremos a todas las instancias pertinentes para que se reconozca nuestra solidez institucional. Si bien el proceso de acreditación es voluntario, para nosotros como universidad es una manera de demostrar nuestros avances y nuestro compromiso con el aseguramiento de la calidad, el que -se los recalcamos- no se verá afectado de ninguna manera tras esta comunicación.
UDLA cuenta con una política de puertas abiertas y por ello queremos reiterarles que estaremos disponibles para aclarar cualquier duda que surja durante este proceso. Dejamos a su disposición el siguiente link, donde encontrarán toda la información sobre el proceso de acreditación. Atentamente,
Santiago, octubre de 2013 |
