NOTICIAS

Home » 15-09-2014 Cambios en infraestructura campus Santiago Norte y Providencia

15-09-2014 Cambios en infraestructura campus Santiago Norte y Providencia

 

 

 

 

 

 

Estimada comunidad universitaria:


A través del presente comunicado, queremos adelantarles las readecuaciones de infraestructura que se efectuarán en la Sede Santiago –en los campus Providencia y Santiago Norte– a contar de marzo de 2015.
 

Primero, es de nuestro interés informarles que el presente año, UDLA, en su plan de mejora de la calidad académica, ha realizado un proceso integral de rediseño de la estructura docente y operacional de la universidad, cuyos focos son: el incremento significativo de la planta docente, el mejoramiento de bibliotecas, la profundización del modelo educativo y pedagógico, y el fortalecimiento académico de los campus.
 

Durante 2014, hemos contratado 88 profesores planta y se contratarán otros 90 el primer semestre de 2015. También se dio inicio a la segunda versión del Magíster en Docencia Universitaria y estamos en pleno proceso de jerarquización académica.
 

Junto con esto, las comisiones conformadas por decanos, y directores de institutos y escuelas, han concluido su propuesta de profundización del modelo educativo, cuya difusión en los campus abordaremos a partir del mes de octubre. Complementaremos las bibliotecas de los campus con bibliotecas por especialidad, desarrollaremos investigación en las áreas de la matemática, intervención comunitaria y gestión académica, y fomentaremos, a través de la docencia de todas nuestras carreras, los valores formativos de UDLA: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana.
 

Todo lo anterior conlleva cambios y requiere focalizar los recursos. Como comunidad, tengan la certeza de que la universidad realizará todo lo necesario para avanzar decididamente por el camino trazado.
 

En este proceso, contamos con el permanente apoyo y respaldo de Laureate International Universities en las áreas académicas y de gestión, y que hoy se ve reforzado con un aporte económico que UDLA destinará a su fondo de becas para mantener las ayudas estudiantiles a nuestros alumnos.
 

En concreto y yendo al detalle de los cambios, les comento que la universidad, tras la no acreditación, disminuyó 40% su matrícula de estudiantes nuevos, lo que se proyecta mantener al menos hasta obtener una nueva certificación. En consecuencia, la universidad verá reducido su tamaño institucional y por ello, enfrentamos la necesidad de adecuarnos en base a este escenario.
 

Para asegurar nuestra sustentabilidad, a partir de marzo modificaremos nuestra infraestructura en los campus Santiago Norte y Providencia, cambios necesarios y suficientes para adaptar la estructura de UDLA a su nuevo tamaño. Estas adecuaciones van en línea con el plan de favorecer la experiencia y vida universitaria en cada uno de sus campus.
 

Santiago Norte
 

En el caso de Santiago Norte, las carreras de Negocios y Técnico en Prevención de Riesgos se impartirán en el Centro Los Almendros, recinto que potenciará su infraestructura y servicios con el objetivo de fomentar la interacción y vida universitaria.
 

El resto de los programas, impartidos en el edificio de Américo Vespucio, se trasladarán a los distintos campus de UDLA de la Región Metropolitana, dependiendo de la preferencia que manifiesten los estudiantes que se trasladen. Las condiciones de continuidad de estudios (matrícula, toma de ramos, etc.) están aseguradas.
 

Adicionalmente –y de forma exclusiva para los estudiantes del edificio de Américo Vespucio que se cambien de campus– la universidad dispondrá de una beca para solventar los costos de movilización durante toda su carrera y así evitar que esto afecte la situación financiera de estos alumnos.
 

Providencia
 

En relación al Campus Providencia, a partir de 2015 agruparemos, en Av. Manuel Montt 948, a las facultades y carreras que anteriormente se encontraban distribuidas en los edificios I y K del sector, con todos sus laboratorios y recintos académicos.
 

Es relevante destacar que UDLA está especialmente comprometida con la calidad del servicio educativo y los estándares de infraestructura a los cuales están acostumbrados nuestros estudiantes.
 

En este campus se potenciarán laboratorios, biblioteca, espacios comunes, sala de musculación y gimnasio. También se mejorarán las plataformas tecnológicas para elevar los niveles de comodidad, calidad y conectividad. De la misma manera, se dispondrán nuevos espacios de estar para los alumnos, donde podrán encontrarse, estudiar y trabajar en grupo.
 

De esta forma, la infraestructura del Campus Providencia, aumentará de un estándar de 8,8 m2 por estudiante, en el año 2013, a 9,7 m2 por alumno en 2015, cuando estas readecuaciones y ampliaciones estén implementadas.
 

Para las carreras de Artes, se mantendrá en el piso -1 del edificio K un espacio para la cultura en torno al Teatro UDLA El Zócalo, integrando todo el resto del piso con el objetivo de albergar las carreras de Teatro y Comunicación Escénica, Danza y Canto e Interpretación Musical. Este recinto tendrá una entrada independiente por calle Silvina Hurtado.
 

UDLA está avanzando en un proceso de fortalecimiento y generación de centros universitarios multidisciplinarios que incorporen la infraestructura necesaria para fomentar la formación integral de los estudiantes. Así también se ha hecho en la Sede Viña del Mar, la cual ya está lista y operativa para que, desde marzo de 2015, todas las carreras se impartan en el Campus Los Castaños.
 

Asimismo, en el resto de los campus de UDLA, realizaremos mejoras en los laboratorios, espacios comunes, bibliotecas y conectividad.
 

La universidad está trabajando en todas las áreas, perfeccionándose y consolidando sus fortalezas para adecuarse a los cambios que permitan terminar con éxito el próximo proceso de acreditación institucional.
 

Tengan la certeza de que toda UDLA está comprometida con este objetivo, el que no sólo busca la certificación, sino que garantizar y entregar una educación de calidad a todos nuestros estudiantes.

Atentamente, 

 

Pilar Armanet A.
Rectora
UDLA-Universidad de Las Américas