Tal como lo indica su significado, emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Es por esto, que todo emprendedor debe sentir cuándo es el momento justo para tomar los riesgos que conlleva comenzar un negocio propio, desde cero.
Para esto, aquí te dejamos algunos consejos que nos entrega la revista online SoyEntrepreneur.com, para saber si estás en ese momento o todavía tienes que esperar un poco, para que cuando te lances a la piscina, lo hagas con la convicción de que es el minuto exacto.
Eres apasionado. Los temas que te interesan te quedan dando vueltas en la cabeza y piensas en cómo podrías aportar a su desarrollo.
Piensas permanentemente. Los emprendedores siempre están pensando en cómo darle “un giro más al tornillo”.
Eres creativo. Cuando expones una idea es bien recibida y tomada en cuenta, pero a su vez te quedas con la impresión de que “de donde saqué esa, hay muchas más”, entonces debes encausar esa creatividad que fluye de ti, y crear un negocio es una buena forma de hacerlo.
Hay un vacío que llenar. Sientes que hay ciertas áreas que no están cubiertas y que tienes la respuesta para no dejarla en el aire.
Estás motivado. No dejas de darle vueltas a las cosas, te duermes y amaneces con tu cabeza en función de lo que estás creando.
No te importa ensuciarte las manos. Estás dispuesto a hacer lo necesario y sacrificar ciertos aspectos de tu vida en pro de cumplir tu meta.
No le temes al fracaso. Casi todos los negocios se ven enfrentados al fracaso, sobre todo en sus primeros años de vida. Pero no le tienes miedo y siempre piensas que “todo pasa por algo” y que “cada porrazo te ayuda a crecer y madurar”.
Siempre ves potencial en las cosas. Por lo general a donde vayas, inconscientemente estás pensando en lo que se podría mejorar o se podría hacer para optimizar algún proceso.
Quieres ser tu propio jefe. No sólo por un tema jerárquico, sino porque sientes que te gustaría llegar a las cosas de otra forma, la cual tienes absolutamente clara.
Si al leer estas palabras te sientes absolutamente representado, no es que seamos adivinos, sino que este es tu momento para comenzar a aterrizar y desarrollar eso que siempre has tenido dando vueltas y que por distintos motivos, hasta hoy no lo has hecho.
Te invitamos a mantenerte informado sobre las charlas de emprendimiento que estamos preparando para ti, a través de la Red de Egresados UDLA y vía correo electrónico. Para este efecto, te recomendamos mantener actualizados tus datos.