NOTICIAS

Home » ¿Cómo izar nuestra bandera?

¿Cómo izar nuestra bandera?

 

Llega septiembre y, con ello, el ambiente dieciochero y los preparativos de las Fiestas Patrias. Nuestras calles y casas comienzan a llenarse de banderas y decoraciones tricolores.


La ley de uso de los emblemas nacionales señala que es obligatorio izar la bandera los días 21 de mayo, y 17 y 18 de septiembre. Incluso, desde hace poco, la ley permite izar las banderas otros días del año, que no necesariamente tienen que ver con fechas en que se celebran festividades. Debe izarse resguardando el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamentan su uso, estableciendo sanciones -incluidas las penales- para quienes no cumplan.


El infractor será sancionado con multa entre una y cinco unidades tributarias mensuales, si no cumple estas disposiciones.


Como establece la ley, durante este 18 y 19 de septiembre es obligatorio poner la bandera en el frontis de las casas. El pabellón patrio debe ubicarse al tope del mástil y no a media asta o en posición en la que se vea desmedrada. El tamaño de la bandera debe ser acorde al tamaño del mástil. Otro aspecto a considerar tiene relación con que no se encuentren banderas sucias o muy arrugadas, lo cual también implicaría una sanción por corresponder a una falta protocolar.


En el caso de quienes quieran mostrar la bandera sin asta -por ejemplo en el departamento de un edificio- queda establecido que si la bandera se cuelga de manera vertical debe tener el color azul y la estrella en el extremo superior izquierdo.


En el caso de ser usada de manera horizontal o diagonal, el azul y la estrella también debe ir en la parte superior izquierda.


Se adjunta imagen del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile que ejemplifica cómo izar la bandera chilena.
 

 

 

 

Historia de nuestra bandera


La bandera que hoy rige a nuestro país fue concebida por el Ministro de Guerra del Gobierno de Bernardo O´Higgins, José Ignacio Zenteno, y legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817. Este fue el modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile en 1818.


En 1854, se fijó la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera y en 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en las cintas de las condecoraciones, y se fijó en azul, blanco y rojo, de arriba a abajo o de izquierda a derecha del espectador.


La actual bandera fue oficializada también por el Decreto Supremo N° 1.534 del año 1967 del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela y el Estandarte Presidencial.