Conoce cómo cuidar y preparar una buena salud visual para el resto de tu vida.
Una acción diaria que ayuda a proteger los ojos es el uso de lentes con filtro UV, ya que este hábito bloquea la excesiva exposición al sol y a la radiación ultra violeta la cual es acumulativa en el tiempo, pudiendo generar patologías en la superficie corneal como a nivel del cristalino.
Al cuidar la salud de los ojos podemos prevenir y vivir más tranquilos después de los 50 años. Los especialistas afirman que a medida que avanzan los años debemos aumentar los cuidados, pero que estos serán menos si desde siempre nos ocupamos de cuidar y proteger nuestra visión.
Los especialistas indican que es frecuente detectar en las personas una disminución de la calidad y cantidad de lágrimas, la que puede estar relacionada con patología reumatológica, enfermedades autoinmunes y factores ambientales de polución que generan una incomodidad con sensación de ardor y presencia de ojo rojo, además advierten que de no ser tratadas adecuadamente se puede desarrollar una queratitis crónica, enfermedad que con el tiempo podría generar una disminución de la calidad de la visión.
Es importante considerar la necesidad de corregir la patología óptica, que es una constante después de los 50 años y que el no hacerlo puede producir los siguientes síntomas:
- Imposibilidad de leer con comodidad
- Sensación de fatiga
- Cansancio
- Cefalea
- Dolor ocular
Agrega, además, que un chequeo regular permite detectar a tiempo por ejemplo, la hipertensión ocular, que no presenta síntomas y al no ser diagnosticada puede desencadenar en un glaucoma, patología que puede provocar ceguera si no se trata adecuadamente.
Quienes presentan enfermedades como diabetes e hipertensión arterial deben se estrictos con el control que el médico les indique para evitar consecuencias irreversibles en su salud ocular.
Alimentación adecuada para los ojos
Para fortalecer la salud ocular, los especialistas destacan el rol de la alimentación, recomendando llevar una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina A, antioxidantes, omega 3 y Zinc, ya que se ha comprobado que las personas que tienen una tendencia genética a desarrollar una degeneración macular, ésta puede disminuir hasta en un 30% el riesgo de la enfermedad.