NOTICIAS

Home » Columna de Opinión de Janine Valenzuela

Columna de Opinión de Janine Valenzuela

Eclipse en Isla de Pascua   

Turistas y científicos coparon los vuelos y hoteles de Rapa Nui para apreciar el eclipse de sol del domingo 11 de julio. Y cómo no, si la Isla de Pascua es uno de los pocos lugares, y el único de Chile, en donde se vió el eclipse en su totalidad.

La expectación fue tal, que provocó la llegada de turistas que hicieron las reservas, en algunos casos, con más de un año de anticipación. Se trató de unos cuatro mil viajeros que arribaron a Rapa Nui con el objetivo de apreciar este magno evento natural, pero que también aprovecharon para recorrer durante algunos días uno de los territorios más impresionantes con los que cuenta Chile.

Más allá de los beneficios económicos que trajo esta oleada de turistas, resulta interesante analizar qué tan preparada está la isla para recibir a un número de viajeros que duplica su población. Ya el 2009 el ex Gobierno había señalado que los servicios básicos, sanitarios, entre otros, son muy frágiles, mientras que los habitantes mostraron su legítima preocupación a comienzos de 2010 por el abastecimiento y la seguridad durante julio. Bien es sabido que a nadie le gusta que su hogar sea invadido sin el mínimo cuidado del entorno. Sin embargo, ya es muy tarde para tomar las medidas necesarias que dicen relación con mejorar los servicios básicos, lo que no implica que más adelante esto no se deba hacer.

Es de esperar entonces que los turistas comprendan que quizás no cuenten con las condiciones idóneas con las que esperaban encontrarse, y que las autoridades sepan resguardar la seguridad tanto de la población como de foráneos, para que cuando los visitantes vuelvan a sus ciudades de origen, no sólo hablen de las maravillas del eclipse, sino también del lugar en donde lo vieron.

Janine Valenzuela
Directora Escuela de Hotelería y Turismo
UDLA
 

Julio 14 de 2010.