Siete proyectos científicos creados por alumnos de séptimo básico a cuarto medio de colegios de Viña del Mar y Valparaíso, participaron en la tercera Feria Científica UDLA Sede Viña del Mar, actividad organizada por el Instituto de Ciencias Naturales.
En esta oportunidad, se presentaron los proyectos “Horno frutal, el deshidratador que puede cocinar” y “Control del desarrollo de las plantas a través de fertilizantes y repelentes orgánicos”, de la Escuela Unesco de Gómez Carreño, Viña del Mar; “Análisis de la estructura y el proceso de cristalización de cinco especies químicas: cloruro de sodio, sulfato de cobre, sulfato de magnesio, alumbre potásico y bórax”, del Colegio Santa Clara de Placilla; “Sistema de regadío con sensor de humedad arduino” y “Corrosión del hierro frente a la vaguada costera” del Colegio Compañía de María de Viña del Mar; “Malva rosa, el anti stress vegetal del futuro” y “Frupap, la bolsa del futuro” del Colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso.
Las iniciativas fueron exhibidas por sus creadores a la comunidad UDLA y evaluadas por el jurado conformado por integrantes del Instituto de Ciencias Naturales y un representante de los estudiantes de la universidad.
El Director del Instituto de Ciencias Naturales, Pablo Figueroa, comentó que “hay un gran potencial a nivel escolar, con alumnos y profesores muy interesados en hacer ciencia, por lo que es un acierto que UDLA otorgue este espacio para que ellos muestren sus proyectos de investigación. Para la universidad es un orgullo la convocatoria que tenemos en esta feria. Felicito a todo el equipo del instituto por esta iniciativa que permite desarrollar habilidades de pensamiento científico en escolares”.
La feria fue visitada por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien destacó la creatividad de los escolares participantes. La autoridad afirmó fue “muy interesante ver los trabajos de estos estudiantes. Nuestra idea es convocarlos en torno a la ciencia, que vengan a presentar sus proyectos y que UDLA pueda darles la plataforma que necesitan para difundirlos, apoyarlos y premiarlos”.
Tras la deliberación del jurado, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Santa Clara. El segundo lugar fue para el proyecto el Colegio Guardiamarina, mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Compañía de María.
El alumno del Colegio Santa Clara de Placilla, Erick Gárate, manifestó estar “muy contentos de haber obtenido el primer lugar. Este proyecto lo estamos trabajando a través del Taller de Cristalografía y estamos avanzando cada vez más con la investigación”.
La profesora de Química y Coordinadora del Plan de Ciencias de Educación Básica del colegio ganador, Daniela Galdames, apuntó que “lograr el primer lugar nos llena de orgullo. Este es un proyecto que nació del interés de los alumnos, por lo que el reconocimiento es muy bueno para ellos, pues se motivan a seguir trabajando, buscar ideas y experimentar”.