NOTICIAS

Home » Colaciones entretenidas para que los niños coman de forma saludable en el colegio

Colaciones entretenidas para que los niños coman de forma saludable en el colegio

 

 

El timbre del colegio volvió a sonar y es señal de que el recreo llegó y con él la oportunidad de olvidar por un rato las clases, sin embargo, esta instancia de distracción también es para que los niños coman. Y es que las extensas jornadas de estudio y las exigencias académicas hacen cada vez más importante incluir colaciones nutritivas en la dieta de los más pequeños, comer cada cierta cantidad de horas también les permite estar más concentrados.

Sin embargo, y pese a las múltiples campañas que incentivan la alimentación saludable, muchos escolares prefieren comer «snacks» más cercanos a la comida chatarra, que a aquellos productos menos procesados.

Panorama preocupante

Las cifras del Simce de Educación Física de 2012, develó que la obesidad infantil aumentó de 41% a 44% en el periodo comprendido entre 2011 y 2012, por lo que hacer cambios en el menú semanal que tienen los escolares es una necesidad y responsabilidad de los padres. Sin embargo, para mejorar el sistema de alimentación de los niños no es necesario ser tan drásticos: lo mejor es modificar de forma paulatina sus conductas y una buena idea es motivándolos a comer de forma más sana, a través de presentaciones que sean entretenidas.

Especialistas en nutrición entregan consejos para hacer que los pequeños comiencen a sentirse atraídos por los productos más naturales a la hora de elegir una colación, considerando que lo mejor es que los padres se preocupen de supervisar el tipo de colación que consumen a diario y para eso, lo mejor es que ellos las preparen y eviten darles dinero para que compren comida en los kioscos. Junto a esto, comer con ellos cuando están en la casa también es una buena táctica para guiarlos en esta tarea.

Horarios y criterios

Los padres deben conocer los horarios de los recreos que tienen sus hijos, pues de esta forma pueden confeccionar de mejor forma la colación que les mandarán: si el niño desayuna en casa, aproximadamente a las 7:00 horas, lo mejor es que tenga una colación entre las 10 y las 10.30 horas, en algún intermedio. Sin embargo, esto no implica que en cada recreo tengan una colación. Las colaciones se justifican en caso de pasar más de cuatro horas sin comer.

En tanto, si por razones de tiempo o distancia, el alumno desayuna en el colegio, es aconsejable darle un yoghurt con frutas antes de salir de casa y no sería necesaria la colación, ya que su desayuno corresponde a ese horario y se podría estar sobrealimentando a los niños.

Colaciones buenas y malas

Las colaciones dejan de ser saludables cuando exceden en forma importante el requerimiento diario de calorías, favoreciendo el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Si bien, el aporte calórico y el volumen dependerán de la edad del niño, una colación adecuada debe proporcionar 150 calorías a los pre-escolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.

En tanto, los alimentos que sí son recomendables de incluir en las colaciones son las frutas frescas, jugos de frutas naturales, frutas desecadas o deshidratadas (pasas, ciruelas), semillas (almendras, nueces), sándwiches en base a pan integral con agregados como palta, jamón, quesillo o ricota.

Los más pequeños pueden consumir fruta picada y lácteos. Los frutos secos como nueces y almendras se recomiendan a partir de los 5 años. Estas son recomendaciones generales, cada niño tiene una historia clínica particular y reaccionan de distinta forma al consumo de algunos alimentos.

En caso de que los niños tengan preferencia por lo dulce, se puede optar por repostería preparada en casa como queques o galletas caseras que sean hechos con aceites conocidos. De este modo, se logrará una preparación rica y saludable libre de grasas trans, baja en sodio y del gusto de los más chicos. Junto a esto, es muy importante incluir yogurt o leche con bajo contenido graso  o semi-descremado.

 

Les invitamos a conocer algunas ideas de colaciones saludables.