El programa, organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en conjunto con la Municipalidad de Providencia y UDLA, busca entregar a los alumnos inscritos y seleccionados de último año de la carrera Comunicación Audiovisual y Multimedia, de la Facultad de Comunicaciones y Artes, las herramientas para impartir los talleres a jóvenes y niños de colegios municipalizados, con el fin de que “se conviertan en generadores responsables de contenidos, entendiendo que los mensajes que producen o producirán tendrán un significado que repercutirá sobre otros y ellos mismos”, detalló Verónica Rodríguez, directora de carrera de la Facultad de Comunicación y Artes.
Emilia García y Esteban Pinto, profesionales del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del ente regulador CNTV, fueron los encargados de conversar e introducir a los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera en el proceso de selección. Las seis parejas que están participando buscan cumplir el rol de monitores, traspasando a los escolares, sus conocimientos y herramientas para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local.
De acuerdo a la iniciativa, Rodríguez comentó que “en la carrera formamos profesionales con una visión ética tal que les permita entender su labor futura como un compromiso ciudadano que se concrete en un aporte para el desarrollo de la sociedad. Esta práctica contribuirá a que, en un futuro cercano, se sientan con seguridad y autoconfianza en el ámbito laboral”.
Paulina Pajarito, alumna de cuarto año, explicó que “lograr que los adolescentes puedan reconocer esta forma de expresión y que puedan entender que en el área audiovisual todos pueden expresar lo que piensan, además de enseñar y a la vez lograr, puedan crear sus cortometrajes, ser exhibidos el día de mañana y se sientan orgullosos de sus proyectos, sería una gran satisfacción como futuro profesional”.
En tanto, Rodríguez, señaló que “como directora de carrera, el haber suscrito esta alianza no sólo significa un orgullo porque UDLA participa, sino porque tenemos alumnos comprometidos con una causa, que asumen riesgos y desafíos. Ellos tienen una labor inmensa: hacer comprender a los adolescentes que estén a su cargo, que comprendan el vínculo entre la comunicación y los nuevos medios, cultura y sociedad. En suma, que en el futuro se conviertan en generadores responsables de contenidos, entendiendo que los mensajes que producen o producirán tienen un significado que repercute sobre otros y ellos mismos”.
Finalmente, Gonzalo Terraza, alumno de tercer año, explicó que su motivación central fue el espacio de creación cultural y de acción social con jóvenes de diferentes estatus sociales y económicos. “Soy un convencido de que uno debe poner sus conocimientos al servicio de los demás. Además, creo que enseñando se aprende, y el desafío es crear un buen proyecto final, adquirir la experiencia que nos entrega la pedagogía y que los jóvenes a los cuales realizaremos el taller, tomen conciencia de una TV de calidad y con contenido”, concluyó.