Claustro académico define ajuste del PDE 2017-2021

Durante la jornada de claustro académico la Vicerrectora Académica, Lorena Jofré y el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, expusieron sobre los avances alcanzados a la fecha en sus respectivas áreas y la adaptación que requiere el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, con la finalidad de superar el desarrollo esperado en el contexto de la nueva legislación sobre educación superior.

La Vicerrectora Académica expuso sobre las características del cuerpo académico y docente, así como los avances en perfeccionamiento y capacitación disciplinar, y los incentivos que se han aplicado para el desarrollo de la investigación. “A junio de 2019 tenemos académicos que han postulado a fondos externos como el Programa Laureate Research, Fondecyt, Fonis, Corfo y FIC. Junto con esto tenemos 36 proyectos internos adjudicados. También llegamos a 68 publicaciones indexadas, y nuestros académicos han participado en al menos 30 eventos científicos”, acotó Lorena Jofré.

La Universidad también está incentivando la postulación a los fondos concursables de Vinculación con el Medio, dirigidos a académicos, de tal forma de potenciar el nexo de UDLA con su entorno, a nivel local, regional y nacional en las esferas públicas y privadas. Así como posicionar a la Institución en el territorio local, por medio del conocimiento y la interacción recíproca con agentes sociales, públicos y privados y promover la trifuncionalidad por medio de la interacción entre Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, entre otros objetivos clave de proyección institucional.

Lorena Jofré también informó que se realizó con éxito la Evaluación de Desempeño Académico y Docente, que se habilita en la web institucional mediante un formulario en línea, en el que el académico/docente es evaluado en tres instancias: evaluación docente de los estudiantes, evaluación de la Gestión Docente en Campus y autoevaluación. Como resultado de esta evaluación, se ha logrado que en la planificación de actividades del académico más del 40% esté destinado a docencia y perfeccionamiento.

Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, en tanto, explicó que como parte del Plan de Mejoramiento Institucional se requiere una adecuación del PDE que permita avanzar con mayor celeridad en áreas relevantes para la acreditación institucional. “Se revisó el Plan generado en la acreditación institucional 2019 y se contrastó con las debilidades consignadas por la Comisión Nacional de Acreditación, de forma que podemos avanzar en indicadores actualizados para las distintas áreas”.

Este requerimiento nace de la necesidad de superar indicadores clave que son considerados en las acreditaciones de otras instituciones por 5 años. En la instancia se trabajó en el macroproyecto de ajuste del PDE, gracias al cual se hicieron diversas propuestas que fueron consignadas para seguir avanzando en la definición de los ajustes necesarios.