Con el foro “Sexo y Publicidad: ¿creías que lo habías visto todo?”, en la cineteca del Campus Santiago Centro de UDLA se inauguró el año académico de la carrera de Publicidad.
En la actividad, expuso el profesor Luis Heinecke, y participaron del foro de discusión, José Ramón Cárdenas, presidente del Colegio de Publicistas de Chile; José Miguel Infante, director de la carrera de Publicidad del Campus Santiago Centro; Yanko Gallardo, director de la Escuela de Comunicaciones; y representantes de los alumnos de la carrera de Publicidad de UDLA.
En cuanto a la utilización del sexo en la publicidad en Chile, Heinecke indicó que es una realidad más que evidente en la actualidad. “La publicidad busca vender, y encuentra en las inclinaciones humanas de los potenciales consumidores el mejor arma para conseguirlo. Estas inclinaciones están marcadas por el deseo. Por ello, son comunes los afiches que aluden directamente a instintos sexuales”, dijo.
Tras un intenso debate, el presidente del Colegio de Publicistas remarcó que este foro es el primero de una serie que se realizará en diferentes escuelas de publicidad del país, durante este año. “En el marco de estos foros, nuestro objetivo es establecer un código de ética de los publicistas, alimentado por los estudiantes y validado por los docentes”.
Sobre la conformación del código, Yanko Gallardo, quien fue designado como director académico del Colegio de Publicistas, sostuvo que se trata de un proceso colaborativo, en el que participarán todas las escuelas existentes. Ante ello, creo resultará un documento muy representativo y útil para los profesionales de la publicidad”.