
Patricio Gutiérrez, director de la carrera de Periodismo fue el acreedor del premio al Mejor Docente 2019, reconocimiento que cada año organizan y entregan los mismos estudiantes y que desde este año lleva el nombre de Fidel Oyarzo Salgado, en honor al fallecido profesor, quien fue el primero en recibir este galardón en UDLA.
“Cuando Fidel fallece, como un homenaje a él, se decide que el premio llevará su nombre. No sólo por lo buen profesor que fue, sino también porque él dejó valores en los alumnos: La pasión por el periodismo, el siempre querer conocer más sobre la realidad chilena y sobre todo, el tener compromiso con la profesión, estar enamorado de ella, él tenía eso y es lo que les traspasó a sus alumnos” dijo el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes Mauro Lombardi, encargado de inaugurar la premiación.
En una ceremonia íntima de Periodismo realizada en el estudio de TV del Campus Providencia, donde asistieron docentes y profesores, el premiado profesor, actual director de carrera, quien se desempeña como profesor desde 2005 y que dicta las cátedras de Reporteo, Redacción Periodística, Taller de Crónica y Entrevista, aseguró sentirse muy halagado y sorprendido. “Sin duda fue una sorpresa recibir este premio, porque a los estudiantes yo les insistía que recordaran de la votación, sobre todo por todos los acontecimientos que hemos vivido durante estos últimos meses. Yo creo que me lo gané por la cercanía que tengo con ellos, los conozco bastante, conversamos harto y ellos igual ven que a pesar de todo uno trata de cumplir con el tema de las notas y de las clases”.
Por último, el decano señaló que “los periodistas somos quienes contamos lo que pasa en la calle y este último tiempo hemos estado en el ojo del huracán, lo que es muy interesante para nosotros y para ustedes como estudiantes, y yo lamento que Fidel no esté aquí para escuchar esto, porque él sabía que se estaba incubando algo y nos dejó la inquietud de que algo está pasando allá afuera, y nosotros somos parte de eso”.