
En marco de la Cartelera Cultural de UDLA se desarrolló, en conjunto con el Centro de Investigación del Movimiento y la Música (CIMM), el segundo conversatorio sobre el contexto de Cuerpo Inteligencia 2019. En la instancia, el coreógrafo chileno radicado en Francia, Esteban Peña y la investigadora Federica Fratagnoli, expusieron respecto a la temática “Decir el cuerpo: prácticas de la entrevista en la danza”.

“Cuerpo Inteligencia” es una iniciativa de la carrera de Danza, orientada a la educación e investigación de la disciplina. En ella, se invita a maestros nacionales e internacionales a entregar sus conocimientos en técnicas somáticas y movimiento. Marcela Ortiz de Zárate, docente de la carrera, comentó la importancia de acercar la danza a la comunidad por medio de actividades de diálogo: “Es importante que se otorgue el conocimiento de la danza transversalmente. Hay que atraer, educar y crear la necesidad urgente de ver danza.”
Federica Fratagnoli, quien ha sido catedrática de la Universidad de Niza, rescató su investigación sobre la utilización de la entrevista como instrumento de análisis del movimiento y la importancia de las experiencias: “La danza es cuerpo, movimiento y sensaciones. Es interesante e importante documentar para que los bailarines e intérpretes tengan otro acceso, más allá de saber la historia de una obra. Porque, finalmente, son ellos quienes hacen la historia de este arte”.
La actividad convocó la atención de los espectadores, quienes destacaron la realización de este espacio. Así lo comenta Beatriz González, asistente de la actividad: “Me parece muy necesario dialogar sobre el movimiento en la danza. Además, es importante que existan estudios para hablar qué es el cuerpo hoy, porque es un gran problema en la sociedad. Es importante que ese conocimiento salga a la luz”.

La instancia contó también con una presentación del destacado coreógrafo Esteban Peña, junto a un grupo de estudiantes UDLA. Peña compartió sus experiencias en Francia en la obra “Vegetal”, de Regine Chopinot, y su visión sobre la situación en la que se encuentran los bailarines chilenos en la actualidad.