En el marco del Ciclo de Elecciones UDLA 2017, los candidatos a diputado por el Distrito 20, Cristian Cuevas (Renovación Democrática), Mario Jara (PRO), Francesca Parodi (Evópoli) y Gastón Saavedra (PS) se reunieron en la Sede Concepción en una instancia de debate y planteamiento de posturas sobre diversas temáticas de interés regional.
La jornada fue moderada por el periodista y director de la Escuela de Periodismo de UDLA, Ignacio Pérez, quien planteó preguntas a los candidatos, quienes fueron exponiendo sus puntos de vista en torno a temas como la descentralización, desarrollo regional, conectividad, reelección y dieta parlamentaria, entre otros.
Sobre la creación de Ñuble como región,Francesca Parodi, se mostró en desacuerdo: “Esto fue populismo. Estamos replicando un modelo de país que genera desigualdad, pero a menor escala, porque esto solo beneficia a los políticos con los más de 3 mil cargos que se van a generar en Ñuble. Hay que pensar en la descentralización en serio y fortalecer los municipios”, afirmó la presidenta regional de Evópoli.
El exalcalde, Gastón Saavedra, en tanto, se manifestó optimista con esta decisión: “Apuesto porque a Ñuble le vaya bien. Es una oportunidad para su identidad cultural y el desarrollo de la cuenca, si es que las cosas se hacen bien”; además, coincidió en la necesidad de darle más autonomía a los municipios: “El gran paso es la creación de gobiernos comunales, ya que hoy son administraciones que están supeditadas a las decisiones de los gobiernos regionales”, puntualizó.
El candidato Mario Jara, quien también es estudiante de Ingeniería Civil Industrial de UDLA, dijo que como PRO lo consideran una buena iniciativa: “Esto le hace bien a Ñuble. El problema es que los políticos están actuando como agencia de empleos, entonces el punto es que hay que hacer las cosas bien”, expresó.
Mientras que el dirigente social, Cristian Cuevas, precisó que le genera sospecha este tipo de decisiones que suelen más bien responder a ciertos grupos de interés: “La creación de nuevas regiones no ha significado un mejor vivir para las comunidades, porque la ciudadanía no participa en las decisiones. Para realmente resolver los problemas, se requiere de autonomía e inversión”, precisó.
Respecto a la situación del Sename, que en las últimas semanas ha sido noticia en la Región del Biobío por un intento de suicidio masivo en uno de sus centros, los cuatro candidatos coincidieron en que los niños deben ser una prioridad: “Hay que separar a los niños vulnerados de los niños infractores de ley, y el Sename no puede depender del gobierno de turno, sino que debe estar a cargo de un experto en infancia”, afirmó Francesca Parodi. En la misma línea, Gastón Saavedra explicó que hay que tomar decisiones drásticas para cautelar los derechos de los niños, “hacer cambios en la ley, en los recursos y en los contratos, entre otros”.
Cuevas afirmó que “el Estado y la comunidad reaccionamos cuando se devela una situación dramática, lo que muestra que el tema infancia no está en el primer orden de prioridades”. En tanto, Jara resaltó que es clave que las personas que lideren servicios como el Sename sean profesionales con las capacidades necesarias para ello.
Los cuatro candidatos valoraron la instancia generada por UDLA y llamaron a los jóvenes y específicamente a los estudiantes de UDLA a participar, a votar y a ser protagonistas de los cambios que la región y el país necesitan.
El Ciclo de Elecciones UDLA 2017 es una actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, en el marco de su Línea de Responsabilidad Ciudadana. Tiene como objetivo aportar con un espacio de discusión y reflexión crítica y propositiva en torno a las elecciones parlamentarias que se realizan este año, además de promover en los estudiantes la responsabilidad ciudadana, uno de los valores institucionales de UDLA.