Ropa interior amarilla
Según cuenta la historia, el uso del color amarillo en celebraciones del nuevo año, está ligado al color del sol, un elemento que representa la eternidad y la energía vital de nuestro planeta. En algunas culturas este color es significado de la madurez del otoño y para otros es la representación del oro, el metal más noble que por siglos ha sido el símbolo de la riqueza.
Por eso, al momento de usar la prenda más íntima de nuestro clóset, usar un calzón o calzoncillo amarillo se ha convertido en el ícono para atraer la abundancia en todos los sentidos, la fecundidad, la pasión y por sobre todo, la energía vital para enfrentar un nuevo año en nuestras vidas.
Los hay con encajes o de algodón, cual sea tu preferencia elije el que más te guste y sigue el juego por una noche, para te sientas listo y dispuesta para empezar el mejor año de tu vida.
Lentejas
La tradición de las lentejas en Año Nuevo está vinculada a la creencia de que la presencia de este grano en la mesa «garantizará la prosperidad de la casa durante todo el año». Algunos comen una cucharada de lentejas a las 12, otrosa los minutos después, y otros sirven una ración de lentejas durante la cena de año nuevo. Sin importar la forma en la que se cumpla con este ritual, su significado es el mismo: propiciar la abundancia del naciente año.
Es una tradición proveniente de Italia: la noche de San Silvestre (31 de Diciembre) se comen lentejas sobre todo en la zona de Roma, porque según la tradición quién las come contará con dinero todo el año.
Uvas
La historia indica que comer las doce uvas se realizaba a los pies del reloj de la Puerta del Sol en Madrid, pero esta tradición provocó tanto interés que ya a principios de 1900, las uvas también se comían en diversas regiones de España y poco a poco se fue ampliando al resto de los países de habla hispana. Aunque la tradición marca que deben comerse en la Puerta del Sol.
Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Actualmente se pueden comer durante los primeros segundos del nuevo año, ya que son pocas las personas que se encuentran cerca de una iglesia que haga sonar sus campanas a esa hora.
El significado de esta tradición se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad.
Pasear con una maleta
Esta es una costumbre extendida en México, Chile y Colombia, simboliza viajar en el año que llega. Se debe salir de la casa llevando una maleta, dándole una vuelta a la manzana. Si se quiere viajar con la pareja, den la vuelta a la manzana juntos.
El origen de esta tradición es incierto, puede tener relación con alguna anécdota de alguien que lo hizo y efectivamente viajó en el año que comienza.
Estas son las cábalas más conocidas, pero existen otras que también pueden ser usadas como el anillo en la copa de champán, el billete en el zapato, etc. Lo importante es realizar la cábala que mejor les acomode, ya que hacer todas al mismo tiempo puede resultar un tanto dificultoso.
Y aunque sean para algunos estas tradiciones más apegadas a rituales paganos, el uso de un elemento que nos inspire buenos augurios y renovación, hace que nuestra mente se convenza de que todo puede mejorar, por ende nos disponemos a tener una actitud más positiva.