Usar bloqueador solar es de suma importancia en esta época del año. Pero, ¿sabemos elegirlo correctamente? ¿Podemos diferenciarlo de un bronceador? ¿Cuáles son las recomendaciones? Son algunas de las inquietudes que aclaran los especialistas.
El verano se acerca a pasos agigantados y la necesidad de cuidarse del sol es fundamental, especialmente en actividades al aire libre, en playas y piscinas.
Antes de tomar sol, hay que elegir el protector solar que más convenga para evitar quemaduras y un posible futuro cáncer a la piel.
Se debe considerar muchos factores, como “el tipo de piel, es decir, si es morena, clara, fina; el estado de ella (seca, grasa, con manchas, hipersensible); la edad de la piel (niño, adolescente, adulto o adulto mayor); el lugar donde frecuentará (playa, nieve, piscina o trabajo); hora donde se va a exponer (entre las 11 y las 16 horas es la más dañina); y afinidad del producto por la piel y el usuario (en aceite, gel o crema o loción), etc.
Ten en cuenta las diferencias
Muchas personas no saben de la diferencia entre un bloqueador solar, antisolar y un bronceador y cometen errores.
El bloqueador protector físico, como su nombre lo dice, no deja pasar la radiación solar, sino que la refleja. Es recomendado especialmente para niños mayores de seis meses y para pieles finas, sensibles y con manchas.
El antisolar es un producto que protege químicamente la piel frente a la radiación solar. El grado de protección depende del número del Factor de protección y del tipo de piel. La protección es individual.
Mientras que el bronceador es un producto que colorea artificialmente la piel dando un color tostado. Su efecto es de poca duración.
Según especialistas, los bloqueadores o antisolares muy perfumados tienen más químicos, que pueden ocasionar irritaciones. En general, los perfumes no se recomiendan en estos productos porque muchos de ellos pueden producir una reacción de hipersensibilidad frente a la radiación solar.
Recomendaciones
Niños: usar bloqueador físico, después de los seis meses, además debe protegerse con polera, gorro, etc.
Tercera edad: no es recomendable exponerse al sol, de lo contrario debe también usar bloqueador.
Embarazadas: usar protector solar de mayor factor de protección o bloqueador porque la piel se les mancha fácilmente.
El factor de protección solar
Sin duda que uno de los puntos que se considera con más ímpetu a la hora de elegir un bronceador, es el factor de protección solar (FPS), que indica la protección que da un bronceador o bloqueador solar.
Es muy importante que tengas presente que el número del protector solar indica la cantidad de veces que tardará tu piel en enrojecerse al exponerse al sol. Esto quiere decir que si al contacto directo con los rayos solares demoras 10 minutos en que tu piel se ponga roja, con un factor 15, esta tardará 150 minutos en quemarse. Es fundamental que consideres este punto al momento de elegir el número de tu bloqueador. Es vital que en esta decisión tomes en cuenta el color de tu piel. Mientras más clara más protección necesita.
Ningún factor protege en un 100% de la radiación ultra violeta. A continuación se detalla el grado de protección de cada factor.
SPF 15: 93% protección
SPF 30: 97% protección
SPF 50: 98% protección
SPF 100: 99,2% protección