Cuando eres emprendedor, cabe la posibilidad de que haya otros proyectos similares a lo que propones y es ahí donde debes buscar la forma de resaltar entre el resto. Una forma de hacerlo, es a través del benchmarking.
En palabras simples, benchmarking es una estrategia de observación en la que, en base a tu competencia y al mercado en el que te desenvuelves, debes buscar la mejor forma de adaptarte a las exigencias de tu público. A continuación, te compartimos una estrategia simple para poder realizarlo.
Lo primordial de este sistema es la observación focalizada en un análisis concreto. Por ejemplo, si quieres vender más debes analizar diferentes áreas: qué quieren los clientes, qué les gustaría obtener de tu producto, qué publicidad les parece atractiva; de esta forma, podrás averiguar con qué puntos puedes superar a la competencia.
El siguiente paso en esta estrategia se llama “proceso de coevolución”, donde debes analizar cuál es la misión, visión y proyección de tu emprendimiento y si éstos han evolucionado de forma positiva o negativa. Es importante que conozcas a tu público y que los cambios que existan dentro de tu empresa, favorezcan positivamente tu innovación.
El último paso es realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas): posterior a este proceso, podrás esgrimir una estrategia certera de posicionamiento, que te permitirá destacar frente a tu competencia.
El benchmarking, debiese ser constante en tu emprendimiento, ya que a largo plazo se traducirá en una mejora continua, aumentando la calidad de tus productos, lo que te permitirá adaptarte a las necesidades de tu público.
En la Red de Egresados UDLA, creamos la sección “Temas de emprendimiento”, para acompañarte en los proyectos que decidas concretar. Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer la nota: “Crea un equipo de trabajo y potencia tu emprendimiento”