Tuviste un desempeño destacado en la última Prueba INICIA. ¿Cómo fue tu experiencia con este test y cómo te preparaste?
Fue buena, pues me permitió conocer los aspectos deficitarios que poseía y reconocer fortalezas. Es muy similar a la prueba que se aplica para postular a la excelencia pedagógica, así que es una buena instancia de preparación. En ello me ayudó mucho la Plataforma de Actualización Curricular que la facultad, con contenidos y evaluaciones que sirven como guía, además de las asignaturas propias de la carrera y los talleres. En realidad, no fue un gran estudio adicional, sino la preparación en la universidad la que me ayudó.
¿Qué es lo que más destacarías de la formación recibida en la UDLA?
La disposición para desarrollar nuestro potencial, enseñarnos a aprender, con capacitaciones, cursos específicos o la posibilidad de complementar nuestros intereses con otras asignaturas. Siempre había profesores dispuestos a guiarnos en este proceso. Además, destacar la calidad humana, el comprender -y sobre todo en educación- que tratamos con personas para las cuales somos un ejemplo. Personalmente, estoy muy agradecida de la excelente calidad, tanto humana como académica de los profesores, que son parte importante de nuestra formación.
¿Cómo esa formación te ha ayudado a desempeñarte adecuadamente en el mundo laboral?
La formación que me entregó la universidad ha sido vital en mi desarrollo profesional, ya que la iniciación de prácticas tempranas en diversos colegios, muchos de éstos municipales, aporta una visión distinta de la educación. Fue una formación integral, desarrollando habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, y tecnológicas, como el uso de pizarras digitales y conocimientos en informática educativa.