Cuando las personas pierden la pasión por su trabajo, dejan de esforzarse y olvidan sus objetivos laborales, cayendo en una rutina monótona que los aleja de sus metas y sueños. Sin embargo, siempre existen soluciones para combatir estos momentos y reencontrarnos con nuestros anhelos y motivaciones, sólo necesitamos realizar un análisis interno donde evaluemos algunos factores que podrían estar afectando nuestro rendimiento y decidir qué hacer.
A continuación, compartimos algunas de las causas que podrían hacerte caer en esta monotonía y te damos algunos tips para combatirlas:
1. Sientes que no te queda más que aprender y realizas todo de forma mecánica
Este sentimiento es muy común cuando caes en la rutina laboral, ya que crees que todas las labores que realizas se repiten y nada cambia, porque ya sabes hacer todo. Frecuentemente, esto pasa cuando eres una mente creativa, por eso te sugerimos que le des una vuelta a tus acciones y busques una forma de innovar, mejorar o aprender nuevos conocimientos, como cursos, diplomados, magísteres y otros, que puedan ayudarte a reencantarte con tu trabajo.
2. Te aburres en tu trabajo y pasas mucho tiempo en redes sociales
El caer en la rutina hace que te desmotives en tu trabajo y es ahí cuando puedes incurrir en acciones que no son muy profesionales, como invertir gran parte de tu jornada en redes sociales, aun cuando no tienen nada que ver con tu desempeño profesional.
Si esto sucede, te sugerimos darle una vuelta a tus labores y buscar una forma de hacer tu rutina más dinámica, con acciones como proponer nuevos planes de trabajo para tu cargo o mejorar puntos que veas débiles, entre otras cosas. Esto no sólo te hará un mejor colaborador, sino también hará que te reencuentres con tus metas.
3.No te proyectas a largo plazo
Este es un sentimiento común cuando crees estar envuelto en la rutina, en esta situación te sugerimos que replantees tu contribución a la empresa u organización en la que trabajes, ya que generalmente nuestros empleadores sí ven una proyección a largo plazo en nosotros. Si aun así no te sientes cómodo, a lo mejor es bueno comenzar con una nueva búsqueda laboral.
4. Sientes que no avanzas
Este sentimiento es muy frecuente cuando estás inserto en un ambiente laboral que te aburre, intenta darle un vuelco a tu rutina: potencia tus labores a través de la proposición y mejoramiento de gestión, genera equipos de trabajo y posiciónate dentro de tu organización. Estas acciones no sólo te harán avanzar profesionalmente, sino que, además, te ayudarán a empoderarte de tus sueños.
5. No recuerdas tu último logro
Recuerda que sólo de ti depende destacarte, no dejes que la monotonía te aleje de tus metas profesionales. Genera tus oportunidades a través de la autogestión, proactividad y mejora en tu gestión.
En la Red de Egresados UDLA queremos ser un aporte en tu vida laboral, por eso contamos con la sección Consejos Laborales, donde encontrarás información interesante, como por ejemplo la nota “¿Cómo causar una buena impresión en tu trabajo?”