NOTICIAS

Home » Asesor en fruticultura se incorpora al equipo de la Escuela de Agronomía

Asesor en fruticultura se incorpora al equipo de la Escuela de Agronomía

Un foco de permanente atención en la Escuela de Agronomía de UDLA es aunar de buena forma la teoría con la práctica, para fortalecer el futuro desempeño laboral de nuestros estudiantes. Una muestra de ello es la reciente incorporación como académico de planta de Víctor Castro, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y asesor de productores en la V Región. Aquí nos cuenta un poco más de su trabajo.

 

¿En qué empresa trabajas y desde cuándo?

Para Aconcagua Foods S.A. la empresa conservera más importante del país, que pertenece al grupo La Costeña, México.

¿Cuáles son tus principales funciones ahí?

Mi cargo es Asesor Agrícola Zona Norte. La función principal que debo cumplir es el abastecimiento de materias primas de la Región de Valparaíso, asesorando durante el año a un variado grupo de agricultores.

¿Cuántos productores atiendes y de dónde?

A alrededor de 60 en todo el Valle del Aconcagua, incluyendo Llay Llay, Putaendo, San Esteban, Los Andes, San Felipe, entre otras comunas y localidades.

¿Cuántas especies en total tienes a cargo y a cuánta superficie corresponde?

Principalmente, durazno conservero con 500 Ha.; damasco, cerca de 50 Ha.; uva de mesa, 40Ha; y otros frutales caducos que trabajan los mismos agricultores, sobre todo nogal y otros carozos de consumo fresco.

¿Cuáles son los principales desafíos que debes resolver para una óptima gestión?

Lo más importante es realizar estimaciones del volumen de producción y fechas de cosecha de las distintas variedades, velando por un óptimo abastecimiento y logística para que el área productiva se coordine para procesar. Lo complejo es cuando el volumen de oferta es mucho mayor al de demanda, o al revés, ya que ocurren fluctuaciones importantes en el precio, lo que lleva a desvíos e incumplimientos de contratos. Por ello, es necesario anticiparse a todas las posibles limitantes que puedan influir en el flujo de abastecimiento de materias primas.  

¿Cómo ligas tu experiencia práctica con la docencia?

Pienso que lo que realmente queda en la formación de los estudiantes, es lo aprendido de manera didáctica y en terreno. Por ello, aparte de entregar conocimientos técnicos necesarios para el buen desarrollo del profesional, se hace indispensable coordinar y complementar con actividades en campo, para facilitar la integración de los diversos factores bióticos y abióticos que intervienen en la agricultura.