Con gran asistencia de público se inició la actividad del programa Unidad de Defensa del Emprendedor, en la que se intentó responder preguntas como: ¿qué es DEFEM?, ¿cómo proteger mi emprendimiento?, ¿qué es el Manual de Defensa del Emprendedor?, y consejos prácticos e instrumentos que se pueden aplicar para mitigar los efectos de las asimetrías del mercado.
La Unidad de Defensa del Emprendedor, que es la primera en Latinoamérica, se encarga de entregar apoyo técnico y legal en casos de vulneración de derechos y/o malas prácticas del ecosistema en contra del emprendedor.
Durante la actividad, se enfatizó en que la información, herramientas y procedimientos que realizan los emprendedores son vitales para fortalecer y contribuir al proyecto en tres áreas generales: corporativos generales, propiedad intelectual y laboral. Además de ello, DEFEM se divide en preventiva y correctiva.
Marcial González, director de Unidad de Defensa del Emprendedor, comentó que “la misión principal se enfoca en la libertad de emprender, porque existen muchos derechos que se vulneran hoy en Chile por grandes empresas y también del Estado, que se traducen en prácticas monopólicas, en copias de productos, acuerdos exclusivos, retraso en pago a pymes, causando una asimetría importante en base al poder, la información, las finanzas y el aspecto legal”.
Finalmente, expresó que “para que la tierra del emprendedor sea más fértil, la misión de DEFEM se enfoca en apoyar entregando información, herramientas prácticas que puedan usar día a día, por ejemplo, libros descargables, que sepan cómo registrar una marca, hacer una presentación, es decir, educar sobre el paso a paso para quienes tengan la intención de concretar un proyecto o ya han iniciado un emprendimiento”.