Artista residente en UDLA realizó presentación en el Festival Internacional de Poesía 2019

El poeta y artista visual residente en el Núcleo Lenguaje y Creación UDLA, Martín Gubbins, fue el encargado de cerrar la última jornada del Festival Internacional de Poesía 2019, evento que reunió a 110 poetas de 20 países en la ciudad de Santiago.

El profesional subió al escenario del Centro Gabriela Mistral (GAM) junto a estudiantes de la Escuela de Danza de UDLA y el Director de la Escuela de Arquitectura, Juan Pablo Corvalán, para presentar la obra “Sonetos”, la que abarcó un mix entre la tradición clásica española del siglo de oro y la tradición musical andina de los bailes chinos de Chile.

La invitación que me hicieron para cerrar el festival es muy interesante porque es un escenario importante del país. Dadas las condiciones técnicas que nos ofrecía el GAM, consideré que era oportuno rememorar una pieza que compuse en 2014 y aprovechar este vínculo que tengo con UDLA para invitar a la Escuela de Danza para que trabajáramos juntos en esta colaboración y pudiéramos desplegar esta pieza en un nuevo formato”, dijo Gubbins.

Con respecto al proceso previo a la presentación, el poeta manifestó que “junto al equipo, primero nos reunimos a conversar sobre la obra, para luego pasar a la sala de ensayo. La idea es que además de contarles mis expectativas sobre el show, ellas, desde su punto de vista, pudieran generar una interpretación que estuviera acorde de sus propios intereses y avances en la escuela. Fue un trabajo muy colaborativo”.

Gubbins aprovechó la oportunidad para agradecer a UDLA la posibilidad de hacer su residencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción. “La experiencia ha sido fantástica, he tenido un apoyo increíble. He podido desarrollar proyectos extraordinarios con las diferentes escuelas de la Facultad y eso ha sido muy bueno. Este tiempo en UDLA ha sido muy provechoso, fructífero. He aprendido mucho y hemos generado obras en común que sin la colaboración de ustedes probablemente no la habría podido hacer”, afirmó el artista nacional.