La experta en comunicación digital, Nicole Forttes expuso, ante autoridades académicas y ex alumnos de la Facultad de Comunicaciones de UDLA, sobre su experiencia en plataformas online, la rentabilidad de las redes sociales en el manejo de la imagen y el papel de las mismas frente a los medios de comunicación tradicionales.
Durante la entrevista realizada por Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones de UDLA, Forttes, comentó que una de las ventajas de las redes sociales es que permiten una respuesta inmediata, pues la conversación se realiza en tiempo real. ¿Pero hay que ser cuidadosos y responsables, porque con las redes sociales las personas se transforman en medios, y cada uno es lo que dice¿.
Al ser consultada por los presentes acerca de las formas que tiene el gobierno de responder on line, señaló que existen dos pautas, una fija que se rige por la agenda y otra variable que depende de la contingencia. ¿Estoy siempre sondeando qué pasa en la red, es importante el qué se escribe, pero también se debe discriminar quién escribe. Otra de las formas de detectar qué sucede y qué temas pueden presentar problemas, son los grupos y causas en facebook, que generalmente se forman porque alguien está disconforme¿.
Con respecto a los mensajes que representan los top ten del Gobierno, Forttes, agregó que depende mucho de la contingencia. Este último mes han estado muy presentes Carolina Schmidth, ministra del Sernam, con el tema del proyecto de postnatal; Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura; y María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente con el concierto de Lollapalooza.
Para finalizar destacó la visión del Gobierno de realizar una comunicación 360, que integre todas las plataformas y no se centre sólo en la imagen como sucedió en los Gobiernos anteriores.
En la ocasión, el Decano también entrevistó a Cristián Muñoz, titulado de la carrera de Publicidad, quien habló acerca de su desarrollo profesional y algunos de los desafíos que ha debido afrontar desde su egreso de UDLA hasta su actual cargo como responsable de merchandising de L¿Oreal.
Cabe destacar que durante la actividad, realizada en el auditorio de la sede Providencia, estuvo presente Yanko Gallardo, Director de la Escuela de Comunicaciones; Isabel Tolosa, Directora de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia; y Jessik Fuentes, Directora del Segmento Executive.
Abril 08 de 2011.