La delegación, compuesta por 37 estudiantes, realizó operativos sanitarios en la comuna de Bulnes, conoció una lechería en Entre Lagos y se instruyó en el cultivo de mitílidos y abalones en Castro, entre otras actividades.
A principios de noviembre se realizó la 5ª Gira al Sur para alumnos de último año de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes fueron acompañados por la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, más los docentes Karen Valenzuela, Felipe Garrido y Luis Olguín.
La actividad, que contó con la participación de 37 estudiantes, provenientes de todos los campus de UDLA, se inició en la comuna de Bulnes (Región del Biobío), donde gracias a la organización del Departamento de Salud de la municipalidad, se realizaron 600 atenciones clínicas a animales menores (mascotas), administrándoles vacunas antirrábicas y dosis antiparasitarias orales.
Al día siguiente se realizaron trabajos con animales mayores. Esta vez la organización correspondió a la Oficina Agrícola de dicha municipalidad, junto al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), visitando localidades rurales, donde los estudiantes atendieron a 250 equinos y 500 rumiantes (vacunos y ovinos).
El viaje continuó hacia la Región de Los Lagos, donde se visitó un campo de producción bovina de carne, a orillas del Lago Rupanco. En el lugar se pudo conocer el manejo de esta producción típica de la zona sur, con vacunos de razas, como Angus Rojo, Simmental y Scotch Higlander, entre otros. Posteriormente, la delegación se trasladó a la localidad de Entre Lagos, en la cual los jóvenes visitaron una lechería característica de la región, conociendo el manejo alimentario, sanitario y reproductivo.
Al tercer día de viaje, la delegación visitó las instalaciones de agua dulce de la empresa Aquachile, ubicadas en Ensenada y en el Lago Llanquihue. Allí se conocieron las instalaciones de producción de ovas de salmón, alevinaje y, finalmente, el proceso de engorda de truchas en balsas del lago.
El cuarto día se visitó la Feria Ganadera Tattersal en Osorno, donde, con la atención de Cristóbal Angulo, médico veterinario de UDLA y, actualmente corredor de ganado de Tattersal, se conoció el manejo y el tipo de ganado que se transa en este importante evento.
Durante la tarde se trabajó en un campo a orillas del Lago Puyehue, con ovinos de raza Hihglander, y mezclas con otras razas como Suffolk Down. Aquí se realizó descole y selección de hembras de reemplazo, además de una demostración de esquila.