NOTICIAS

Home » Alumnos de UDLA participan en corrida por la inclusión de personas con discapacidad visual

Alumnos de UDLA participan en corrida por la inclusión de personas con discapacidad visual

Con la participación de 70 alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación Física, y Técnico en Actividad Física y Deporte de UDLA, el pasado domingo 17 de mayo se realizó la Séptima Versión de la Corrida Familiar Blind Running 2015, en San Miguel.

El evento, organizado por Fundación Luz, y al que asistieron cerca de mil personas, tiene el objetivo de motivar y facilitar la participación de personas ciegas y con baja visión en actividades deportivo-recreativas, junto a personas con visión normal.

En ese contexto, los estudiantes participaron como guías de personas videntes, que se vendaron los ojos para la actividad, con el fin de conocer la realidad que viven los corredores con discapacidad visual. Cabe destacar que los alumnos pudieron realizar esta acción tras haber rendido un curso de Corredor Guía (Nivel I) en el Complejo Deportivo de UDLA.

En la oportunidad, Pablo Cáceres, director de carrera de Pedagogía en Educación Física de los campus La Florida y Providencia, indicó que la Corrida Familiar Blind Running “es una oportunidad para los alumnos de conocer las actividades que están relacionadas con su carrera, como lo es atletismo e inclusión”.

Uno de los coordinadores de la corrida fue Carlos Rivera, egresado de Educación Física de UDLA, y que actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Hogar de Ciegos Santa Lucía, sostenida por Fundación Luz. “Gran parte de las personas que participan de esta corrida no tienen discapacidad visual; no obstante, asisten para conocer la experiencia de alguien que sí la tiene. Por ello, el conocimiento que se obtiene, tras comprobar las dificultades que tienen las personas que sufren este tipo de discapacidad, es uno de los mecanismos que tiene Fundación Luz para lograr la inclusión social”, comentó.

Además, Carlos Rivera valoró que estudiantes de su casa de estudios hayan participado de la corrida. “Me enorgullece que UDLA, y específicamente la Escuela de Educación Física, sea parte de este proyecto, ya que son las nuevas generaciones de profesionales las que en un futuro van a hacer de Chile un país más acogedor e inclusivo con las personas discapacitadas”, finalizó.