Seis estudiantes en práctica profesional del Centro de Atención Nutricional UDLA, del Campus La Florida, realizaron una intervención nutricional a un total de 70 estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María, de los campus Santiago Vitacura y San Joaquín.
Para esto se realizó toma de medidas antropométricas, anamnesis clínica, recordatorio de 24 horas y encuesta de frecuencia de consumo, con lo que de estableció un diagnostico nutricional integrado de cada participante.
Luego se entregó una pauta de alimentación según requerimiento el calórico de cada paciente, además de recomendaciones generales sobre alimentación saludable. A cada participante evaluado se le entregó su ficha de evolución, la cual indicaba el estado nutricional, porcentaje grasa, porcentaje masa muscular, porcentaje grasa visceral, requerimiento basal y edad cronológica.
“Nuestro propósito como Centro de Atención Nutricional fue apoyar el desarrollo de la semana saludable de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, a través de evaluaciones del estado nutricional de los estudiantes y funcionarios para establecer diagnóstico nutricional y entregar recomendaciones alimentarias individuales para contribuir a implementar estilos de vida saludable en la comunidad universitaria”, indicó Evelyn Sánchez, docente Disciplinar de Campos Clínicos.
En tanto, Camila Padilla, estudiante de quinto año, sostuvo que “la actividad desarrollada nos permitió transmitir hábitos de vida saludable en compañeros universitarios de otras carreras, quienes en su mayoría tienen una alimentación inadecuada”.