![]() |
Alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, realizaron un operativo que contó con la cooperación del zoológico quilpueíno y permitió a los alumnos acercarse al ejercicio de su profesión.
La actividad contó con la participación de siete alumnos y el profesor a cargo de la catedra, y consistió en realizar exámenes complementarios imagenológicos y sanguíneos a tres felinos mayores, un tigre de bengala y dos leones africanos. Los exámenes contemplaron estudios radiográficos de cavidad oral y ecográficos de sistema urogenital, fundamentalmente por la prevalencia de enfermedades dentales y genitourinarias comunes en felinos en cautiverio y de edad avanzada. La razón de estos procedimientos clínicos es contrastar la información para confirmar o descartar patologías.
Para Rodrigo Santana, docente de Patología Quirúrgica de la Sede Viña del Mar, “es muy importante que nuestros alumnos tengan experiencia clínica en el manejo de animales exóticos y de zoológico, lo que favorece el desarrollo profesional de nuestros futuros colegas. Conocer la realidad en manejo de especies salvajes, potencialmente peligrosas, abre un nuevo nicho de campo ocupacional”.
