Felices se encuentran los alumnos de quinto año de la Escuela de Arquitectura de UDLA. Esto porque en el marco de la XVII Bienal de la profesión, que este año estuvo enfocada en la reconstrucción nacional, el equipo formado por siete futuros arquitectos logró el tercer lugar en un concurso en donde participaron 22 escuelas del país.
El objetivo fue diseñar y construir un módulo de emergencia, pensado para dar una solución habitacional a las familias que perdieron sus viviendas en el pasado terremoto del 27 de febrero.
Al respecto el estudiante que lideró el grupo, Diego Garib, explicó que la construcción del módulo estuvo ideada para armar una vivienda de manera fácil y rápida. ¿La gracia del módulo es que también puede ser adosado a otros, permitiendo aumentar su capacidad fácilmente. Cuenta también con una aislación térmica, lo que mejora la calidad de la vivienda de emergencia¿, agregó el joven, quien desarrolló el trabajo gracias a la donación del material aislapol de la empresa Basf, y con el apoyo de los académicos Arnaldo Ruiz, Rodrigo Gana, Juan Luis Ramírez y Patricio Rebeco.
Asimismo, agregó que el haber obtenido el tercer lugar fue una gran sorpresa para todos. ¿Ni siquiera alcancé a dimensionar lo que significó estar dentro de los premios de una Bienal de Arquitectura, que es el encuentro más importante a nivel profesional de Chile. Pero sin duda lo más gratificante fue trabajar con la convicción de que podíamos ganar, y luego lograrlo¿.
Entre las experiencias adquiridas por el equipo, Diego Garib destacó la integración de distintas disciplinas, ya que el grupo, formado por él y Neyko Ramírez, Patricio Cáceres, Carlos Morales, Luis Toro, Carlos Müller, y Gustavo Chávez, tuvo que desarrollar tareas que iban desde la construcción, hasta la rendición de cuentas y manejo de presupuestos. ¿En conclusión, el desarrollo de este módulo funcionó como una oficina de arquitectura¿, concluyó Garib.
Cabe destacar que durante la premiación estuvo presente el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA, Sergio Muñoz, junto a docentes de la Escuela de Arquitectura de UDLA.
¡Felicitamos a nuestros estudiantes!
Noviembre 30 de 2010.