Una jornada en terreno vivieron los alumnos del curso de Derecho en el Tribunal Constitucional. La causa que se presentó fue la impugnación, por un grupo de parlamentarios en contra del primer proyecto de ley de la reforma educacional, particularmente respecto de los artículos del proyecto de ley que creaban la figura del administrador provisional, ya que supuestamente vulnera los derechos de propiedad, autonomía y libertad de la enseñanza.
Los alumnos fueron convocados a una sala en la que se les introdujo en el tema que se presentaría, explicando además cuales eran las causas y procedimientos adecuados para llevarlo a cabo correctamente. Por consiguiente, se les pidió avanzar al tribunal para presenciar los alegatos. En ella, Raúl Bertelsen, Iván Aróstica, Hernán Vodanovic, Gonzalo García, Carlos Carmona, Marisol Peña, Domingo Hernández, Francisco Fernández, Juan José Romero y María Luisa Brhm, ministros del TC, estaban presentes, junto con los abogados de cada parte.
Jorge Barrera, abogado que representó a los requirentes, explicó en su alegato ante el TC que no están en contra de la figura del administrador, sino de sus facultades, las que calificó de ilimitadas. En tanto, la abogada Paulina Veloso, criticó la calidad de los argumentos que presentó su contraparte, por eventuales artículos citados de forma errónea.
Al finalizar, los alumnos comentaron lo ocurrido, entre ellos, Camila Macera, de tercer año de Derecho, quien dijo que "la defensa de Paulina Veloso dejó en claro cuáles fueron los errores de los argumentos que hizo la contraparte. Los atacó en todo momento".
La docente y abogado a cargo del grupo, Macarena Villalobos, comentó que "desde el punto de vista del nuevo modelo educativo que queremos brindarle a los alumnos, la idea es aterrizar más una carrera que es esencialmente de pizarrón, dándoles más herramientas prácticas para que se desenvuelvan como abogados litigantes y, en ese sentido, la Facultad de Derecho se ha esforzado por otorgarles talleres, seminarios y, si existe la posibilidad, hacer visitas guiadas a ciertos tribunales".
Camila, además, acotó respecto de la ida al TC, que "es una experiencia enriquecedora porque te lleva a conocer la carrera desde la práctica. Uno se da cuenta en lo que va a tener que trabajar si te vas al tema constitucional", agregando también que "fue un gran aporte de la universidad, porque no en todas las universidades ni facultades te dan la oportunidad de conocer la carrera desde otro punto de vista, mucho más práctico".