
Los alumnos de Taller de la carrera de Arquitectura, Graciela Fuentes, Juan Pablo Muñoz, Nicole Santander, Leonardo Torres, Ángela Vidal, Sonia Zambrano y el docente a cargo, Luis Felipe Maureira, realizaron una salida a terreno a modo de caminata urbana por la población Agüita de la Perdiz en Concepción, con motivo de levantar información y palpar en terreno distintos espacios.
Esto apunta al hecho de que en Concepción y en el país, la oferta habitacional en madera, configurante de barrios, actual tema del concurso, presenta una escasa y casi nula alternativa de desarrollo, como sistema estructural, de espacios comunes y particulares habitacionales.
Esta zona de la Región del BioBío tiene 57 años de existencia, con un sello de organización social y compromiso por sacar adelante un barrio que nació de una toma ilegal y que hoy está constituido como una población estable cercana al centro de la ciudad.
Además, guarda toda la frescura y espontaneidad de un espacio realizado por los vecinos a través del tiempo, donde es posible observar espacios colectivos realizados desde la necesidad, más que desde la planificación urbana o arquitectónica.
Durante la actividad, el docente a cargo de Taller, Luis Felipe Maureira, comentó que “con motivo de levantar información y palpar en terreno espacios y lugares de este tipo, es que se realizó esta salida, orientada a adquirir experiencia arquitectónica del recorrido”.
Esto se suma a las actividades programadas académicamente por Maureira, en la que se recogieron en terreno experiencias de sus propios habitantes.