![]() |
Como una oportunidad de conocer otras culturas y con el objetivo de perfeccionar su formación, a principios del año pasado, Carolina Muñoz, estudiante de UDLA de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, tuvo la oportunidad de especializarse a lo largo de cuatro meses en la Universidad Europea de Madrid (UEM), institución que junto a UDLA, forma parte de la red Laureate International Universities.
Esta experiencia fue posible dado que Carolina fue una de las beneficiadas con la Beca Santander Iberoamérica, por lo que pudo acceder a realizar una pasantía en la UEM sin inconveniente alguno. Al respecto, la estudiante de Pedagogía en Educación Básica cuenta que “dentro de las opciones que había, me pareció la más ajustada a mis pretensiones. Tenía los cursos que deseaba tomar y estaba en el viejo continente que era un sueño pendiente de conocer. Además, la diversidad cultural que posee esta universidad me llamó la atención”.
De esta forma Carolina Muñoz cursó los ramos de Orientación y Acción Tutorial y Literatura Infantil en Inglés, entre otros. “Los ramos que tomé me entregaron valiosas herramientas para desenvolverme como docente”, a lo que agrega que sus “compañeros y profesores fueron muy amables y la verdad me sentí muy a gusto durante todo el tiempo. Me llamó la atención lo moderno de las entregas de los trabajos, ya que se enviaban a través de una plataforma de estudiantes, pero en general el sistema educativo era bastante similar al de UDLA, con profesores súper cercanos y preocupados por sus estudiantes. Profesores con vocación y llenos de excelentes ideas muy innovadoras. Aprendí mucho”, recalca.
A pesar de ello, Carolina cuenta que vivió en un principio momentos complejos, pero que luego de algunas semanas se dio cuenta que tenía mucho que aportar a las clases, lo que en gran parte se debía a su formación en UDLA. “Tenemos algo extra (los estudiantes UDLA) y es que contamos con el aprender haciendo. Las prácticas pedagógicas y los cursos didácticos son un sello de la Universidad, lo cual me permitió ‘sobrevirir’ en la UEM. Tener una opinión y saber defenderla, conocer sobre otros sistemas educativos, fue lo que me permitió no sentirme perdida”, señala.
Luego de esta experiencia, la cual tomó casi un semestre, la estudiante de Pedagogía volvió a Chile llena de nuevos conocimientos y, gracias a todas las aptitudes aprendidas, tanto en UDLA como UEM, la estaba esperando una oportunidad laboral. “Terminé mi carrera ejerciendo como profesora. Es, decir, junto a mi desarrollo en dicho colegio durante mi práctica profesional y la pasantía en UEM, logré tener un trabajo antes de graduarme. Las puertas laborales se abrieron de par en par gracias a esta maravillosa e inolvidable experiencia”, indica.
Para realizar este viaje, Carolina Muñoz contó con todo el apoyo necesario de ambas instituciones para llevar adelante esta pasantía. “Mi universidad me brindó un apoyo tremendo, no solo académico, sino también emocional. La coordinadora de esta beca en UDLA estuvo muy al pendiente de mí durante la estadía en el extranjero y en UEM fueron muy cordiales conmigo”, detalla. “El que la universidad cuente con este convenio le abre el mundo a los estudiantes, no solo en cuanto a límites o kilómetros, sino que expande la mente, enriquece el nivel cultural y, a su vez, la formación académica se complementa. Espero que muchos otros alumnos tengan la posibilidad de optar a esta beca, porque a mí me cambió, complementó mis saberes, mis conocimientos, me hizo más crítica, mejor estudiante y, lo más importante, una gran profesional”, concluye.
