NOTICIAS

Home » Acreditación de TNS en Administración de Empresas: «Se ha instalado en la Escuela de Negocios una ‘cultura de la calidad’”

Acreditación de TNS en Administración de Empresas: «Se ha instalado en la Escuela de Negocios una ‘cultura de la calidad’”

En abril de 2015 se inició formalmente el proceso de autoevaluación de la carrera con la conformación del comité de autoevaluación y la elaboración de la carta Gantt. Este proceso finalizó a fines de abril de 2016, con la visita de pares la semana del 13 de junio, cerrando el proceso satisfactoriamente con los 4 años de acreditación.

A continuación, el director de la Escuela de Negocios, Ismael Romero, se refiere a la acreditación de la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas.

A su juicio, ¿cuál fue la clave para conseguir la acreditación por 4 años?

Creo que hay tres criterios clave de éxito. Primero y en el sentido amplio, contamos con una carrera que tiene un Plan de Estudios bien construido, que funciona adecuadamente y con proyección en el tiempo. Segundo, tenemos ‘buenos antecedentes’, es decir, matrícula adecuada, tasas de egreso y empleabilidad dentro de los parámetros.

Y tercero, contamos con un cuerpo de profesores comprometido, estudiantes convencidos del valor agregado que su carrera añadirá en ellos, exalumnos satisfechos y empleadores que reconocen la excelencia de los que contratan. Internamente en UDLA, también hay unidades como la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, y la Unidad de Gestión Curricular una facultad que está detrás apoyándote y cada uno de los campus 24×7 trabajando en este proceso.

¿Qué significa para usted, como director de Escuela, la acreditación de la carrera?

Si yo digo que la carrera es buena, está bien. Si es un tercero técnicamente validado quien indica que la carrera posee una calidad dada, es óptimo. Significa entonces que se reconocen años de trabajo de todos los involucrados e informantes clave que, de modo permanente, hacen bien su trabajo y aportan para que la carrera y la Escuela destaquen y logren los estándares establecidos. 

¿Qué importancia le atribuye a presentarse a proceso de acreditación?

Se ha instalado en la Escuela de Negocios una ‘cultura de la calidad’. No será nada como antes, todo pasará por el filtro de los estándares de calidad. La visión cambia, la manera de pensar y hacer adquieren otros sentidos y el ciclo se observa completo, desde el ingreso de los estudiantes, su estadía en la carrera, su egreso y aún más allá, su trabajo.

¿Qué desafíos vienen ahora, luego de la certificación?

Estar acreditado es una responsabilidad, hay que hacerlo real para todos los involucrados, ser capaz de transformar esta certificación en calidad que todos puedan percibirla en el quehacer diario, y para eso contamos con el plan de mejora y el resto de las acciones que, desde este segundo semestre, comenzaremos a llevar adelante.