NOTICIAS

Home » Acreditación de la carrera de Agronomía: “Es un respaldo para nuestros titulados y estudiantes”

Acreditación de la carrera de Agronomía: “Es un respaldo para nuestros titulados y estudiantes”

El proceso para acreditarse comenzó en 2013, con el envío de encuestas a toda la comunidad y el análisis de resultados. A finales de este 2015, los frutos de ese esfuerzo son evidentes.

¿Cómo se desarrolló el trabajo para presentarse a acreditación?

El año 2013 fue el período de construcción: hicimos encuestas y luego analizamos sus resultados. Durante todo el año 2014 y el primer semestre de 2015 trabajamos en la creación de formularios y evidencias para realizar nuestro Informe de Autoevaluación. Considero que los grandes hitos que hubo fueron las reuniones que tuvimos con todos los informantes clave, incluyendo el claustro de cierre, donde se presentaron los resultados finales y se acogieron todas las observaciones, previo a la entrega de toda la documentación.

¿Hay alguna etapa que destacaría dentro de este largo proceso?

Realizamos una autoevaluación rigurosa, transparente y participativa, que nos permitió tener resultados consistentes y coherentes, que se reflejaron en cada una de las instancias que nos llevó al momento final: el Informe de Autoevaluación, reuniones con estudiantes, titulados, docentes, empleadores y directivos.

¿Qué implica esta acreditación para la carrera?

Sin duda, es un reconocimiento al trabajo que realiza la carrera y la institución en la formación de profesionales que contribuyen a la sociedad, y es también, de manera muy significativa, un respaldo más para los titulados y estudiantes que son parte de nuestra comunidad.

Una vez que las carreras y los equipos humanos comienzan el proceso de autoevaluación, es decir,  la revisión permanente de lo que hacemos y cómo lo hacemos, el análisis de resultados y las brechas que debemos disminuir, se convierte en una cultura de trabajo permanente de la institución.

¿Qué importancia le atribuye a haberse sometido a este proceso?

Pienso que permite demostrar la calidad de lo que se ofrece, certificándose por una entidad externa, sin conflicto de intereses y que mide a todas las carreras por igual, en forma totalmente independiente de la institución, aplicando el mismo grado de exigencia para universidades tradicionales y privadas.

¿Ahora descansa la escuela por un tiempo?

Para nada…ya comenzamos a implementar el Plan de Mejora, alineado con los propósitos institucionales, en función de las oportunidades de mejora y debilidades detectadas en el proceso, tanto por la escuela como por los pares evaluadores. Continuaremos con mucho entusiasmo y convicción.