Académicos y estudiantes analizaron los dilemas del Derecho de Daños en seminario en Campus Los Castaños

Con la asistencia de destacados expositores en la materia, además de ponencias a cargo de estudiantes, se efectuó en Sede Viña del Mar el “Seminario los Dilemas del Derecho de Daños”, organizado por la Facultad de Derecho.

El evento tuvo como fin analizar desde el punto de vista histórico, de las distintas áreas del derecho, del debate y de la proposición de posibles soluciones, los desafíos actuales y futuros de la temática, a través de paneles como “La responsabilidad en el derecho romano”, “La responsabilidad civil” y “La reparación del daño en el derecho actual”, contando también con una charla inaugural del destacado abogado Alejandro Guzmán, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Romano de la PUCV.

Para la Facultad siempre es importante tener este tipo de seminarios, porque nos ayudan a reflexionar y analizar interdisciplinariamente instituciones jurídicas desde el derecho romano hasta el derecho civil actual, incorporando temas muchos más modernos, como por ejemplo la protección al consumidor”, comentó el Decano de la Facultad de Derecho Marco Vega, quien encabezó el Seminario junto a la Directora de Escuela, Alicia Castillo, y a la Directora de Carrera de la Sede, María Lorena Rossel.

El Decano destacó que este evento se haya realizado en Sede de Viña del Mar, dando visibilidad al trabajo de académicos en materia de investigación y Vinculación con el Medio. Además, valoró que este seminario fuera abierto a ponencias de estudiantes que ya se están dedicando a la investigación en materias de derecho civil y daños, contando con tres ponencias a cargo de ellos, los que también tuvieron un importante rol en la organización del evento a través de la Agrupación de Estudiantes UDLA.

Para el abogado Alejandro Guzmán, “el derecho de daños es una de las ramas más importantes del moderno derecho, por lo que los estudiantes puedan conocer estos temas es muy importante y formativo, sobre todo en lo que se refiere al derecho romano, pues un abogado que no sepa de él difícilmente será un buen profesional”.

Waldo Lermanda, estudiante que presentó una de las ponencias, dijo que “ser parte de este seminario, como organizador y expositor, fue muy importante y provechoso, tanto en el ámbito personal como colectivo. Sirve para ganar experiencia, habilidad y para pensar en el campo profesional futuro. Además, para generar instancias y otras actividades que motiven a alumnos de primer año a ver sus habilidades y a ser parte de estas iniciativas”.