
Los académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE, que tienen la función de coordinar asignaturas transversales, se capacitaron en “Estrategias de Evaluación Auténtica en Educación Superior”.
El curso lo impartieron la directora Dra. Verónica Villarroel y la investigadora Dra. Daniela Bruna, ambas del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación – CIME de la Universidad del Desarrollo.
Durante las sesiones, se trabajó bajo la metodología de taller en la construcción de evaluaciones escritas, tareas basadas en desempeño, rúbricas y procesos de feedback del aprendizaje.

Durante dos días, los académicos del IMFE con función de coordinadores de asignaturas, trabajaron diversas actividades destinadas a reflexionar sobre la evaluación auténtica y sus dimensiones, esto es, el realismo, contextualización y problematización. En equipos, los profesores revisaron sus instrumentos y la sintonía de los mismos con los programas de asignatura y perfiles de egreso de las carreras. Asimismo, se analizaron ejemplos de diversos tipos de ítems auténticos.
Mónica Panes, Coordinadora Académica del área Estadística, comentó que “el curso nos permitió conocer nuevas estrategias de evaluación y la importancia que tienen éstas en la formación de los estudiantes para su vida laboral, además de generar siempre instancias de retroalimentación después de cada evaluación. Asimismo, si bien nuestros instrumentos actuales están alineados con los resultados de aprendizaje, siempre se pueden mejorar”.

En tanto, Ricardo Monge, director del IMFE, indicó “durante el curso tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del proceso de evaluación, también como una metodología de aprendizaje, sobre todo la evaluación formativa y feedback que entregamos a nuestros estudiantes. Así también, realizamos actividades que nos permitieron, de manera consciente, alinear nuestras evaluaciones con miras en los resultados de aprendizaje de la asignatura y su contribución a los perfiles de egreso de las carreras”.