
Una delegación de académicos de la Facultad de Educación (FEDU) de UDLA asistieron a la segunda versión del Congreso Internacional de Didáctica la que se realizó en la sede de UNAB de República. Al igual que su primera versión, esta actividad se efectúo en conjunto con el MINEDUC.
La primera en presentarse fue la académica de las asignaturas transversales de la FEDU, Marisol López, quien expuso “Didáctica de la Estadística para Enseñanza Universitaria”, investigación que está desarrollando como trabajo de titulación del Magister de Docencia Universitaria (MDU) de UDLA. Por su parte, el coordinador del MDU, Juan Pablo Catalán, presentó “El docente-investigador: investigación – acción como una forma válida de generación de conocimientos en la formación inicial de profesores de Educación Básica”, trabajo que se enmarca en su quehacer en las asignaturas de Investigación Educativa y Seminario de grado en la carrera de Pedagogía en Educación Básica.
Asimismo, participaron como expositores los académicos disciplinares de Pedagogía en Educación Básica Patricia Rojas que expuso “Propuesta de unidad didáctica de ciclo constructivista para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en Educación Básica” y José Pedro Hernández mostró el trabajo “Propuesta didáctica de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias sociales”, efectuado en la asignatura de Didáctica de las Ciencias sociales.
En la línea disciplinar de lenguaje, la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Loreto Cantillana, expuso “Propuesta didáctica de enseñanza de la poesía en formación inicial docente” y la académica de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura María Adela Caviglia presentó El juego y la enseñanza de la lengua”.
Para Caviglia, participar en esta actividad fue una “experiencia excelente que vale la pena repetir para así mostrar las investigaciones que se están realizando”. Por su parte, Loreto Cantillana apuntó que “es importante destacar el trabajo de los académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, quienes desde sus disciplinas están investigando y reflexionando sobre su quehacer, como se refleja claramente en la investigación-acción de Juan Pablo Catalán”.