En el Teatro Municipal de San Felipe se realizó el evento de cierre de la primera etapa del proyecto “Paquete tecnológico para el uso eficiente del agua de riego”, en el cual participó el docente de la Escuela de Agronomía de UDLA, Víctor Castro.
El evento se inició con la presentación de las entidades que están a cargo del proyecto: Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad de Chile y el Gobierno Regional de Valparaíso.
Luego expuso el líder del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Rodrigo Callejas, quien hizo referencia a la importancia del uso eficiente del agua, relacionándolo con las últimas temporadas de sostenidos déficit de lluvias en la región.
Se continuó con una charla acerca de las expectativas del mercado para la uva de mesa chilena, para luego pasar a la presentación de Óscar Seguel, destacado Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile, quien habló sobre conceptos de física de suelos, movimiento de agua en la planta, fuerzas de retención y extracción de humedad, con didácticos ejemplos que ayudan a entender que no es tan simple tomar las decisiones de riego.
Finalmente, fue el turno de la ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, Verónica Díaz, quien dictó una charla sobre la eficiencia y eficacia que tienen los distintos tipos de malezas, en la extracción de agua en el suelo.
A juicio de Víctor Castro, el evento fue “una excelente iniciativa para demostrarles a los productores, a través de datos numéricos concretos, el impacto de no monitorear el riego, considerando que es la sonda el complemento a la calicata y no al revés. También hay que recalcar que no sólo la cantidad y la frecuencia de los milímetros que aplicamos son importantes de monitorear, ya que a eso debe sumarse el análisis químico del suelo y del agua, para efectuar posibles correcciones que nos llevarán a un óptimo aprovechamiento de nutrientes y del mismo recurso”.