Académico de Escuela de Psicología presentó investigación en las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional

El académico de la Escuela de Psicología de Sede Concepción, Jorge Vergara, participó en las “XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional”, organizadas por las Universidades de Concepción, Del Desarrollo, Andrés Bello y Santo Tomás. El evento que reunió a especialistas, académicos, profesores, profesionales y estudiantes vinculados al área de la Psicología y Educación de todo el continente.

En la oportunidad, Vergara, quien además es sociólogo y doctor en Psicología, expuso el tema “Perfiles motivacionales relacionados con la autoeficacia académica”, cuyos objetivos de estudio fueron identificar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios y evaluar sus diferencias en cuanto a la autoeficacia académica.

“Los resultados apoyaron una solución de dos perfiles motivacionales:  buena calidad y mala calidad de motivación. Los estudiantes que se agruparon en el conglomerado de buena calidad de motivación, presentaron los niveles más altos de autoeficacia académica, de lo cual se concluye la importancia que tienen los factores motivacionales para facilitar las creencias de los estudiantes sobre sus propias capacidades para desarrollar aprendizajes”, explicó el académico.

Estas jornadas se iniciaron el año 2000 en la Universidad de La Serena y hasta hoy se han desarrollado en seis países y 12 universidades, lo que ha permitido consolidarlas como una instancia que permite dar cuenta del crecimiento disciplinar en América del Sur.

En su trayectoria, se destaca su aporte a la integración de la teoría y la práctica disciplinar, el desarrollo de una enseñanza acorde al siglo XXI, y la construcción de una escuela de Psicología más inclusiva y respetuosa.