Académicas del Instituto de Matemática, Física y Estadística exponen en las XXIII Jornadas de Educación Matemática

Cecilia Herrera, Directora de Currículum y Evaluación, y Celeste Reyes, Coordinadora de Instituto del Campus Maipú, ambas académicas del Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE, presentaron su Relato de Experiencia de Aula: “Trabajo Colaborativo en el aula, saliendo de la zona de confort. Un cambio metodológico en la asignatura Introducción a la Matemática Aplicada (MAT100)”. La experiencia presentada por las investigadoras es parte de su proyecto de investigación PI2018006 “Uso de Secuencias Didácticas en la asignatura Introducción a la Matemática Aplicada. Una propuesta metodológica que facilita el logro de los aprendizajes activos y colaborativos en el aula” que cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación de UDLA.

Las XXIII Jornadas de Educación Matemática, organizada este año, por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile, tuvo lugar el 12 y 13 de diciembre de 2019 en la sede de Puerto Montt de la universidad. En esta oportunidad participaron destacados investigadores nacionales e internacionales que presentaron diversos temas de investigación en torno a la Educación Matemática.

Cecilia Herrera, investigadora principal del proyecto, esgrimió que “es una muy buena instancia para compartir con pares de otras instituciones académicas y aprender de sus investigaciones. Además, tuvimos la posibilidad de mostrar parte de nuestro trabajo, teniendo una buena acogida de parte de los asistentes, lo cual nos llena de orgullo, pero además nos refuerza a seguir avanzando en el proyecto”.

Celeste Reyes, coinvestigadora de proyecto, en tanto, dijo que “fue una experiencia enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Al observar otras ponencias relacionadas con nuestro trabajo, pude reafirmar que vamos por el camino correcto y me permitió además observar buenas prácticas de otras instituciones que son posibles de implementar en nuestra universidad y que pueden aportar al aprendizaje de nuestros estudiantes".