Académicas de UDLA exponen sobre aporte de las neurociencias en la práctica pedagógica

 “Enseñar con co-razón desde la emoción y la motivación” fue el nombre de la jornada que organizaron las Escuelas de Psicología y Educación con el propósito generar un espacio para la reflexión sobre la nueva mirada que aportan las neurociencias a la práctica pedagógica y su impacto en el cerebro que aprende. La actividad estuvo a cargo de las académicas de UDLA, Paula Fuentes y Paola Senoceain.

En la oportunidad, las docentes se centraron en la emoción como puerta de entrada al conocimiento y a la activación de mecanismos neuronales como la motivación, memoria y atención. Destacaron que la curiosidad es fundamental en este proceso y que ésta se puede despertar utilizando, por ejemplo, una pintura, una pequeña pieza de música y literatura, un objeto extraño, una palabra, entre otros recursos.

“Aprender y memorizar no es simplemente almacenar información, sino más bien, es reestructurar el cerebro de los individuos en su física y química, para formar seres humanos que aporten a la sociedad, en sus distintas dimensiones”, manifestó la profesora y psicopedagoga, Paula Fuentes.

En tanto la docente del colegio San Joaquin, Claudia Smith, agradeció la invitación por considerarla una instancia de alto nivel en donde se entregaron nuevos conocimientos para su gestión en el aula, “también pudimos conectar conceptos que quizás teníamos internalizados, lo que nos servirá para lograr que nuestros estudiantes aprendan. Fue una instancia muy lúdica, con excelentes expositoras, de la cual me marcó la frase: solo se aprende aquello que se ama, de Francisco Mora”.

En la ocasión, estuvieron presente 60 profesionales de las áreas de Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social; junto al cuerpo directivo del Colegio San Joaquín de Concepción.

Cabe destacar, que la iniciativa se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio desarrolladas por Sede Concepción, la cual busca enriquecer la calidad y la pertinencia de la docencia, tanto de UDLA como de la comunidad con la que se relaciona.