
Con la ponencia “Programa de Intervención Comunitaria: satisfacción usuaria de grupos motores”, las directoras de las carreras de Fonoaudiología y Enfermería de Sede Viña del Mar, Denisse González y Paola Ruiz, respectivamente, participaron en la “V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio”, efectuada en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU- OEI), en Buenos Aires, Argentina.

El evento, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) en el marco de la Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio, tuvo como objetivo ser una instancia de encuentro entre grupos de investigación afines para compartir experiencias y complementarse. Además, colaborar en proyectos de investigación centrados en discusiones y aportes teóricos a la definición de “aprendizaje-servicio solidario” en el contexto iberoamericano, el monitoreo y evaluación de programas institucionales, estudio de casos, sistematización de programas y prácticas de aprendizaje-servicio.
Las académicas Denisse González y Paola Ruiz presentaron su trabajo en formato E- poster, exponiendo entre los asistentes los resultados de su estudio realizado en Quilpué entre 2012 y 2018, el que midió el impacto del programa en la comunidad intervenida.

«La jornada fue una gran experiencia para compartir los resultados de nuestra investigación con otros profesionales que hoy en día realizan trabajos respecto a la metodología de aprendizaje-servicio y conocer sus estudios realizados en otros países de Latinoamérica«, expresó la académica Paola Ruiz.
Por su parte, Denisse González expresó que “la oportunidad de conocer y compartir experiencias de aprendizaje y servicio solidario a nivel latinoamericano fue muy enriquecedora para mí como directora de carrera, ya que amplía mi mirada de la vinculación con el medio y el ejercicio solidario de la disciplina hacia la comunidad”.
Agregó que el evento “trazó la ruta del futuro de la investigación de aprendizaje y servicio, enfatizando a la comunidad como un actor primordial en el que se debe medir el impacto de las acciones realizadas de forma conjunta entre instituciones educativas y territorio”.