La directora del Área Matemática del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y profesora de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, Teresa Aguilar, expuso en el XXVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, realizado en la Universidad de Atacama.
En el marco de la temática central del congreso —“Perfiles de académicos para la formación de los nuevos ingenieros”— Aguilar presentó la ponencia “Una experiencia de evaluación formativa, utilizando TIC, en un curso de cálculo para estudiantes de ingeniería”, la cual se basa en un proyecto de investigación que se está desarrollando bajo la metodología de investigación-acción en UDLA. “Tiene el objetivo de fortalecer los resultados de aprendizaje a partir de la incorporación de una metodología de instrucción por pares y evaluación formativa en las clases presenciales, de la asignatura de Cálculo Integral de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA”, indicó Aguilar.
Este proyecto cuenta con la colaboración de los académicos de planta del IMFE: Luis Zúñiga, del Campus Providencia; Patricio Henríquez (Santiago Centro) y Luis Tapia (Los Castaños).
En relación con su participación en el congreso, Teresa Aguilar consideró que fue una oportunidad para desarrollar nexos con otras instituciones que están trabajando en distintas implementaciones, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. “Fue gratificante que la propuesta presentada por nuestra universidad haya sido valorada como una interesante iniciativa con altas expectativas al continuar implementándola en otras asignaturas”, complementó.
En tanto, para el director del IMFE, Ricardo Monge, las presentaciones que realizan nuestros académicos en este tipo de congresos son un paso muy importante para mostrar avances en investigación dentro del instituto y la universidad. “Nuestros profesores están muy entusiasmados, comprometidos con el desafío de investigar, y están desarrollando un arduo trabajo. Por otro lado, les motiva saber que sus trabajos son reconocidos por pares de otras universidades, a la vez que nos ha permitido avanzar en generar redes de contacto para a trabajar con investigadores de otras instituciones en las líneas de investigación que ha definido el IMFE”, apuntó.